Sedena espía a periodistas

Noviembre 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró un software espía en 2019. Desde ese año, teléfonos de periodistas y defensores de los derechos humanos han sido infectados, así lo confirman documentos oficiales revelados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Según una investigación de R3D, Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias, al mail que Guacamaya les dio acceso, el Ejército mexicano compró un servicio para intervenir teléfonos celulares a la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus y ese mismo año los teléfonos de al menos tres personas fueron intervenidos.

“En los tres casos la intervención ilegal a los teléfonos ocurrió cuando los afectados investigaban temas relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”, detalló Animal Político.

Dicha investigación periodística comprueba que el espionaje, a través de la infección del Sistema Pegasus, ha continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la investigación “Gobierno espía” reveló este tipo de espionaje a través de Pegasus.

Shalev Hulio, director de NSO Group, declaró bajo juramente ante Cortes de Estados Unidos que su empresa sólo vende este software a gobiernos para que realicen investigación sobre delitos graves o terrorismo.

El reportaje informó que entre los documentos obtenidos por Guacamaya también está la información referente a la garantía por 12 millones de pesos que la empresa Fianzas y Cauciones Atlas, S.A. otorgó a Comercializadora Antsua por dicho contrato, requisito solicitado en la administración pública para concretar la contratación.

En reiteradas ocasiones, López Obrador lo ha negado: “en el caso nuestro decidimos no espiar a nadie, había esa práctica de espiar a opositores y hemos dado instrucciones de que no haya espionaje, porque era muy vergonzoso eso, además de que son prácticas ilegales, inmorales. Nosotros la padecimos, padecimos mucho eso”.

Incluso, con las pruebas, el presidente sigue negando y denostando la investigación. También el Ejército ha negado los hechos. La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic exigieron al gobierno y a la Secretaría de la Defensa Nacional presentar pruebas que contradigan su informe Ejército Espía.

4 de octubre

Este día, tras las diversas pruebas publicadas, López Obrador afirmó que “la Sedena no espía a opositores, como lo revela una investigación de Animal Político. Si tienen pruebas, que las presenten (…) no hay elementos”.

Luego añadió que Ricardo Raphael es simpatizante de la derecha. “¿Qué caso tendría espiarlo?, sería una pérdida de tiempo”. Según, dijo, la Sedena mantiene inteligencia, no espionaje. “El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros”.

5 de octubre

Descalificó a Ricardo Raphael, Daniel Moreno y Pablo Hiriart por su trabajo crítico. “Imagínense la fiesta que harían todos estos voceros del conservadurismo si encontraran una prueba del presidente dando instrucciones de que se persiga, se censure, se protege, se ayude a alguien”.

También descalificó al fundador de la revista Etcétera, Raúl Trejo Delarbre, por la cobertura al hackeo contra la Sedena. “Uy, qué barbaridad, miren cómo estoy temblando”, se burló.

11 de octubre

Este día le tocó el turno de las descalificaciones a Carmen Aristegui y Mario Vargas Llosa, quienes, dijo, se han dedicado a defender causas contrarias a los pueblos.

Comentó que la publicación del libro “El Rey del Cash” no le afecta políticamente. “Se han escrito como 10 en contra y van a escribirse otros 10 o 20. Tengo un escudo protector que es mi honestidad”, añadió que Elena Chávez, autora del libro, tiene el derecho de ser entrevistada por sus críticos.

A su juicio, los reportajes de Carlos Loret de Mola y Reforma, así como los ataques de la oposición, no han tenido efecto en su contra. “No tienen la razón, no van a poder”.

12 de octubre

Este día, la vocera Elizabeth García Vilchis reiteró que Aristegui Noticias, Animal Político, El Universal, Excélsior, Milenio, Eje Central, 24 Horas y otros medios de comunicación desataron una campaña con respecto a que el Gobierno espía periodistas. Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sí usaron Pegasus para espiar, afirmó.

“Los tuits de Guacamaya Leaks y Chumel Torres son casi idénticos. Toda esta información ha sido manipulada acomodando las versiones para golpear al Gobierno federal, al presidente y su familia”.

La nación