Proceso electoral

Septiembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El viernes 20 de agosto, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN) publicó la convocatoria para la elección de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (2021–2024). La fecha determinada para dicha jornada electoral es el próximo domingo 24 de octubre.

Con la publicación de la convocatoria da inicio el proceso de elección, cuyo registro de aspirantes inició el pasado 23 de agosto y concluyó el martes 14 de septiembre.

Al momento de su registro, los aspirantes entregaron al Presidente de la CONECEN, Gonzalo Altamirano Dimas, y a sus integrantes la siguiente documentación: proyecto de trabajo y firmas de apoyo de militantes que corresponden al 10 por ciento del total del Listado Nominal de Electores Preliminar (27 mil 039 firmas).

Además de una copia de la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral de cada integrante de la planilla y la comprobación de ser militante del Partido con una antigüedad de por lo menos cinco años anteriores al día de la elección, entre otros requisitos.

Durante el anuncio de la convocatoria, el Presidente de la CONECEN, Gonzalo Altamirano, llamó a la responsabilidad de militantes, candidatos y autoridades, ya que el PAN es el instrumento de oposición más grande y más importante con el que cuentan los mexicanos.

“Acción Nacional es la única institución de México que nació y se mantiene democrática, por lo cual cuidar la democracia interna es responsabilidad de todos los panistas”, apuntó.

Luz verde a elecciones concurrentes

La CONECEN aprobó el 27 de agosto pasado, por unanimidad, las propuestas presentadas por 12 entidades de la República para integrar sus respectivas Comisiones Electorales Estatales y Regional (en el caso de la Ciudad de México).

Los estados aprobados fueron Baja California, Ciudad de México, Chiapas Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit Nuevo León y Yucatán.

La nación