Presentan primera acción de inconstitucionalidad ante la SCJN

Febrero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El pasado mes de diciembre de 2022, el grupo mayoritario en la Cámara baja –Morena- aprobó cambios sustanciales a las leyes secundarias en materia electoral. Dichas reformas, de acuerdo con analistas y especialistas en temas electorales, ponen en riesgo a la incipiente democracia mexicana, pues de concretarse se estaría debilitando la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pone en riesgo la elección de 2024.

Para contrarrestar el llamado “Plan B” del presidente, el Partido Acción Nacional acudió el 23 de enero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar la primera acción de inconstitucionalidad e impugnar dichos planteamientos que, entre otras cosas, pretenden dejar sin empleo a más de 5 mil personas que laboran en las juntas distritales.

Luego de entregar el documento en las instalaciones de la SCJN, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, informó que la acción presentada tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

Asimismo, denunció que el presidente López Obrador y Morena quieren, a través del Plan B, que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y no haya un órgano electoral, como es el INE o el Tribunal Electoral, que los sancione.

En las escalinatas del edificio de la SCJN y ante los medios de comunicación, Cortés Mendoza se dijo confiado en el buen actuar de la nueva presidencia de la Suprema Corte, pues, afirmó, se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

Pidió a la Corte evitar que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente deje de abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral.

“Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena. En el 2018 el presidente gana con el 53 por ciento, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 le vamos a ganar la Presidencia de la República”.

La nación

En su oportunidad, el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, precisó que desde su cargo solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

“Como presidente de la Cámara de Diputados cuento con facultades de carácter constitucional para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, así lo dice la Constitución y así voy a ejercer las facultades constitucionales que me confiere la Carta Magna”, acotó.

El diputado federal subrayó que esta petición de celeridad se hace con total respeto a la Suprema Corte de Justicia y en términos de la división de poderes y de las facultades constitucionales que tiene el Poder Legislativo y las que tiene el Poder Judicial, pero, sobre todo, porque ya vienen los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, y faltan meses para el inicio de la contienda del 2024.

A la presentación de esta acción de inconstitucionalidad acudieron también la secretaria general del CEN, Cecilia Patrón; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; el abogado del PAN, Raymundo Bolaños; el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar; la senadora Kenia López, y los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Lía Limón y Mauricio Tabe, respectivamente, entre otras personalidades del Partido.

Altera el principio de neutralidad

El 25 enero, el llamado Bloque de Contención en el Senado de la República presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” en materia electoral del presidente, pues argumentaron que estas reformas a las leyes secundarias alteran el principio de neutralidad de los procesos electorales.

Las senadoras y los senadores precisaron que el “Plan B” vulnera la legalidad y atenta en contra de la Constitución por los siguientes motivos:

  1. Viola la veda legislativa al promulgarse una ley en materia electoral sin respetar el plazo de noventa días previos al inicio de los procesos electorales. Actualmente, se encuentran en curso en el Estado de México y Coahuila.
  2. Atenta en contra del proceso parlamentario. Los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación fueron vulnerados durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados.
  3. Pone de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de propaganda.

Finalmente, las y los integrantes del Bloque Opositor manifestaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuará con independencia y autonomía, y abordará este tema a la brevedad, considerando la cercanía del proceso electoral federal.

La nación