“No es falso, pero no es verdadero”, más pifias

Noviembre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

El acoso constante contra medios de comunicación por parte del Ejecutivo federal y miembros de su gabinete ha sido denunciado públicamente por diversas organizaciones nacionales e internacionales, porque la campaña no cesa, al contrario, cada día crece más, prueba de ello es la sección “Quién es quién en las mentiras” que semanalmente, durante las mañaneras, acosa a medios y periodistas críticos al gobierno.

La encargada de esta sección, Elizabeth García Vilchis, repite frases como “no es falso, pero no es verdadero”, para intentar, según ella, desmentir noticias que considera de “golpeteo” contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este absurdo fue retomado rápidamente en redes sociales, los usuarios recordaron que fue ella misma quien anteriormente acuñó la frase: “no es falso, pero se exagera”, por lo que fue duramente criticada y blanco de burlas en memes.

La nota a la que hacía referencia García Vilchis corresponde a una noticia publicada el 15 de octubre por Reforma titulada: “Empeora corrupción en México”, la cual destacó que “en el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP)”.

La vocera contra los medios dijo que “el colmo de las fake news, no es falso, pero no es verdadero de cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad”.

La funcionaria dio un dato falso al decir que el Índice del Estado de Derecho comenzó en 2018 con el gobierno de López Obrador, sin embargo, World Justice Project lo realiza desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A continuación, el recuento de algunos de los ataques que desde las conferencias matutinas se realizaron desde la edición anterior:

29 de octubre

Este día, AMLO exhibió la nota de Reforma sobre la resolución de un juzgado para vacunar contra el COVID-19 a menores: “Emplazan al gobierno a modificar política nacional; en el fondo lo que les molesta es lo público”.

3 de noviembre

Fue este día, en la comentada sección de ¿Quién es quién en las mentiras?, cuando Elizabeth García Vilchis señaló que “el colmo de las fake news fue la difusión del Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, que coloca a México entre los cinco países más corruptos del mundo; no es falso, pero no es verdadero”.

Según ella, es un dato no digno de ser tomado en cuenta, entre los consultados destacan organizaciones que tienen animadversión al presidente López Obrador: Coparmex, Transparencia Mexicana, IMCO, México Evalúa, Universidad Anáhuac, Universidad Libre de Derecho y México Posible, entre otros.

Añadió que World Justice elabora productos informativos, montajes y producciones para ensombrecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; ha celebrado convenios de difusión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Por su parte, López Obrador negó que su gobierno reparta sobres (a periodistas), “ya no hay chayote para sobornar; había una pandilla de rufianes; no se permite el atraco”. Enseguida aludió a “Reforma, protector de Carlos Salinas de Gortari, El Universal y El Financiero, al dueño de cines de apellido Ramírez por los créditos que obtuvo de NAFIN y a Enrique Krauze, quien canasteaba del gobierno y ahora recibe dinero de Bimbo, Oxxo, Coppel, Ramírez (Cinépolis)”.

10 de noviembre

Refiriéndose a la reforma eléctrica aseguró que el periódico Reforma está en contra porque “defiende a los Oxxo´s del señor Fernández, pagan menos por la luz que una familia o una tienda de abarrotes; se oponen a que haya equidad y no existan privilegios. Que no mientan hablando de energías limpias, cuando en el fondo se trata de negocios sucios. Ese modelo lo trajeron de España los de Iberdrola, quienes mandaban”, señaló.

17 de noviembre

García Vilchis se quejó de que se cuestiona y denigra su sección, “aduciendo que se estigmatiza a los medios de comunicación y periodistas, sin embargo, los ciudadanos agradecen este espacio, es un ejercicio necesario”.

Añadió que blanco de injurias es el presidente y su familia, a quienes les han inventado todo tipo de mentiras. Desmintió que el hijo del presidente haya viajado con él, en su viaje de regreso a Nueva York, “mucho menos que portara una chamarra Gucci, por la que incluso le llamaron Guccilopoztli”.

La nación