Luto constante por asesinato de periodistas

Mayo 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

La prensa en México vive en luto constante por el asesinato de periodistas. Lamentablemente, este mes la directora de El Veraz, Yessenia Mollinedo, y la camarógrafa, Johana García, fueron acribilladas en Cosoleacaque, Veracruz.

Ellas son las periodistas 10 y 11 asesinadas en nuestro país en lo que va del año. México es uno de los países más mortíferos y peligrosos del mundo para los comunicadores. Mollinedo, quien cubría la fuente policial de su municipio, ya había sido amenazada de muerte. El pasado 9 de mayo ambas periodistas recibieron 16 impactos de bala mientras estaban a bordo de un automóvil.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU-Mujeres condenaron los homicidios de periodistas en México, así como diferentes organismos nacionales e internacionales. También se realizaron manifestaciones para pedir el cese a la violencia y asesinatos contra los profesionales de la información.

Los ataques contra la libertad de expresión son ejercidos constantemente desde las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. A continuación, un recuento del último periodo.

4 de marzo

Reforma quiere decir que por los contratos de Dos Bocas, que se supone yo ordené a la empresa (Baker Hughes), le rentaron la casa a José Ramón. Así de mal intencionados los Junco y todos lo que hacen ese periódico”, señaló.

8 de marzo

Sobre la participación de Epigmenio Ibarra en el noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva dijo que no es equilibrio. “¿Cuál equilibrio si está como 100 a uno?

9 de marzo

Criticó a Joaquín López-Dóriga, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola, Reforma, El Universal, El País y periódicos estadunidenses. “Están mostrando que son medios que defienden a grupos de interés creados (…) son medios de la oligarquía, los de aquí y los de allá”.

Entre risas reprodujo un video de Azucena Uresti (Milenio) donde critica las vallas alrededor de Palacio Nacional, edificios y monumentos por marcha del 8M. “Lo que querían era el choque, meterse, el Palacio en llamas”.

10 de marzo

Afirmó tener información sobre Azucena Uresti, a quien acusó de tener una estrategia mediática para golpearlo, igual que, según dijo, lo hace Latinus. Este día, López Obrador asumió responsabilidad en asesinatos de periodistas, pero dijo que tiene un contexto: “la diferencia es que los periodistas asesinados, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida. No es así que esté peor, no son crímenes de Estado (…) a los que asesinan son a periodistas humildes, no a los que están al servicio de potentados”.

15 de marzo

Nuevamente atacó a Carlos Loret de Mola por supuestamente recibir dinero de una farmacéutica. “Yo tengo menos que esos periodistas. Si comparo lo que tengo con lo que tienen algunos periodistas, pues soy pobre, porque es increíble lo que tienen”.

Añadió que algunos gobiernos estatales se niegan a integrarse al INSABI por compromisos con farmacéuticas. “Una parte del presupuesto de salud se utiliza para pagarle a Loret de Mola y otros, ojalá y Loret aclare de dónde obtienen los fondos”.

16 de marzo

“Pues 13 departamentos es como una inmobiliaria, ¿no?”, ironizó sobre información presentada contra Carlos Loret de Mola, en la que se aseguró es el número de departamentos que tiene por un valor de 100 millones de pesos, junto a su esposa y su cuñada, en la Ciudad de México.

Aseveró que “hay mucha zopilotada molestos (sic) como Claudio X. González, Kimberly-Clark y Banamex. Usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan a periodistas para que nos ataquen”. Luego negó estar detrás de la investigación contra Chumel Torres en la FGR por violencia de género. “Que lo investigue la autoridad, puede ser un buen candidato, es como el ideólogo de los conservadores, sí tiene jale”.

21 de marzo

Descalificó a los detractores del AIFA como Jorge Berry, Chumel Torres y Claudio X. González. También criticó las portadas de Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior por el manejo de la información sobre el AIFA. En cambio, aplaudió la portada de La Jornada, “muy vinculada a nosotros, al pueblo”.

22 de marzo

Según él, los medios y partidos se mostraron molestos por la inauguración del AIFA porque “quisieran que nos fuera mal en todo, todo eso se les cayó, los hechos demuestran que es una obra de buena calidad. Ya quisieran comerse una tlayuda, pero es mucho el racismo y el clasismo”.

Ironizó con un tuit de Azucena Uresti sobre la venta de comida por ambulantes durante la inauguración del AIFA. “No hay desgaste, es parte de mi trabajo, si no buscaría a la señora o al dueño del periódico (Milenio) y le diría vamos a arreglarnos (…) no hay censura, pero que ya no se simule”.

23 de marzo

La nación