López Obrador enfurece contra periodistas

Febrero 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Luego de que diversos medios de comunicación exhibieron que Andrés Manuel López Obrador inauguró una obra vial sin terminar, que supuestamente facilitará el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente se enfureció, nuevamente, con la prensa.

Particularmente, contra Carlos Loret de Mola, a quien describió como “corrupto”, “alquilado” y “vendido” y lo acusó de hacerse “inmensamente rico” por su “seudoperiodismo” al servicio de la oligarquía.

Y es que diversos medios de comunicación documentaron, mediante videos y fotografías, que la obra que inauguró López Obrador, está cerrada porque está inconclusa. Sin embargo, el presidente excusó que “seguramente estaban terminando de darle mantenimiento, pero es una gran obra, pero van a buscar siempre en el huacal las podridas”.

Y volvió a sacar el tema de los supuestos ingresos de Loret, porque según él, tiene la obligación de informar públicamente, aun cuando ninguna ley lo obliga. “Todavía estamos esperando que nos informe cómo fue que adquirió seis departamentos, uno o dos de ellos en Rubén Darío. Quienes viven aquí en la ciudad saben que es de las zonas más exclusivas, en donde están los edificios de departamentos más lujosos, en donde viven grandes empresarios, no todos corruptos, y políticos, eso sí casi todos corruptos, y periodistas como este señor”.

Así, el presidente, una vez más, sube el tono en contra de los periodistas y la prensa. A continuación, el recuento de sus ataques desde las conferencias matutinas en el último periodo.

30 de enero

Carlos Loret de Mola debe explicar su relación con Genaro García Luna y el origen de sus propiedades. ¿Por qué los funcionarios públicos damos a conocer nuestros bienes y los periodistas (…) con qué autoridad moral, con qué autoridad política?

Acusó a Raymundo Rivapalacio, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Reforma, El Universal y Proceso de formar parte del bloque mediático en su contra, que se dedican a atacarlo.

31 de enero

Según él, no ordenó la salida de Carlos Alazraki de El Universal. Que le pregunten a Ealy Ortiz, nosotros no hablamos con ningún director de periódico, con ningún dueño de estaciones de radio, de estaciones de televisión, para decir es incómodo este periodista.

4 de febrero

Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y los medios convencionales no hablan de lo bueno que es el AIFA, ni de los trabajos de remodelación en el AICM.

7 de febrero

Claudio X. González, Denise Dresser y los conservadores siguen con la campaña de desprestigio contra el AIFA. No vamos a reprimirlos, a perseguirlos, a censurarlos.

8 de febrero

Proyectó portadas de los principales diarios para quejarse de que no manejaron como nota las declaraciones de Édgar Veytia contra Felipe Calderón.

13 de febrero

Aseveró que el 98 por ciento de los medios están en contra de su llamada cuarta transformación: Radio Fórmula, MVS, Radiópolis. Luego proyectó el tuit del periodista Salvador García Soto donde se observa el asesinato del sacerdote Juan Angulo Fonseca, pero no reproduce el video. “Me llama la atención que hoy en los informes de seguridad no apareció, es un asunto familiar, pero lo da a conocer como que fuese un ajusticiamiento”.

14 de febrero

Señaló que Televisa dedicó más tiempo a los videos de funcionarios en Campeche recibiendo dinero que al juicio contra Genero García Luna, según un análisis que solicitó personalmente (sin decir quién lo realizó).

Luego se fue contra Héctor Aguilar Camín, a quien calificó de salinista, zedillista, foxista, calderonista y peñista, hasta que se volvió antiobradorista, se mofó. Luego exhibió un recibo de 1989 por 250 millones de antiguos pesos firmado por Aguilar Camín como anticipo del estudio “El desafío educativo”. “Estos son a los que no les gusta nada de lo que hacemos”.

15 de febrero

Luego de que en el juicio contra García Luna se dijera que el Cártel de Sinaloa le proporcionó dinero para su campaña, dijo: “el quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco… resultó más derecho Zambada. El supuesto dinero que me dieron, siete millones de dólares, eran para enfrentar a Fox, no somos mafiosos, ni somos corruptos, hasta me pareció que habían contratado a Loret de Mola, que era un montaje”, refiere sobre el abogado de García Luna, César de Castro.

Sobre el multar por injuriar al presidente, aprobado en la Comisión de Gobernación por los diputados de Morena, PT, PVEM y uno de MC, según él no sabía, “yo no sé quién hizo eso, yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar”.

16 de febrero

“No estoy contra el periodismo, de los empresarios, los conductores de radio y televisión reciben línea de los de arriba”, enseguida añadió que el incremento a las multas por injuriar al presidente promovido por una diputada de Morena “no fue con malas intenciones. Lo vamos a derogar”.

20 de febrero

La nación