Logra avances históricos

Septiembre 2021

Redacción

La Nación

Una agenda de igualdad e imagen de modernidad, estatutos y plataforma con perspectiva de género, paridad vertical, horizontal, empoderamiento y formación, presencia creciente en elecciones, son algunos de los logros en estos tres años de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, encabezada por Adriana Aguilar Ramírez.

La Secretaría convocó a más de 200 mujeres de todo el país, con el objetivo de sumar ideas, intercambiar experiencias, compartir conocimiento y generar una sólida y plural propuesta de Reforma de Estatutos con Perspectiva de Género.

Este documento fue entregado a la Secretaría General de Acción Nacional e incorpora por primera vez una serie de ejes clave para avanzar hacia la igualdad sustantiva: Violencia política de género, Lenguaje incluyente y no sexista, Protocolo de atención a la Violencia política en razón de género y Reglamento de las Secretarías de Promoción Política de la Mujer, explica el Informe de Actividades 2018-2021.

Asimismo, la plataforma legislativa, por primera vez, tendrá la perspectiva de género y en el proceso electoral de 2021 se impulsó que la visión y la realidad de las mujeres fuese incorporada a la Plataforma electoral que el Partido presentó a la ciudadanía.

La agenda buscó priorizar la visibilización de realidades y la voluntad de suma en torno a los grandes problemas del país; para ello, realizaron un primer foro nacional “México con las Mujeres” que reunió de manera virtual a más de mil participantes y tuvo a 65 mil espectadoras y espectadores.

En materia de paridad vertical y horizontal se logró de manera histórica la participación activa de las mujeres en los distintos espacios de decisión del Partido, en donde el ordenamiento interno obliga a la paridad de género en las planillas y en la fórmula de Presidencia y Secretaría nacional, lo cual representa un avance que aspira a corregir una falta de representatividad de las mujeres en los principales cargos de elección interna, que se hace también extensivo a los comités estatales y municipales.

“Somos el primer partido político en México que contará con paridad vertical y horizontal, tanto en sus dirigencias como en la integración de sus órganos directivos, lo que abre las puertas a la participación política a miles de mujeres que en todo el país podrán acceder en igualdad de condiciones a la vida partidista”, sostiene el Informe.

La nación

En cuanto a empoderamiento de la mujer y en convenio con universidades y centros de estudio, tanto en México como en los Estados Unidos, ofrecieron una serie de diplomados enfocados a fortalecer habilidades en distintos rubros de la actividad política.

También en colaboración con la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación se estableció que todos y todas las aspirantes a algún cargo de elección recibieran cursos especializados con enfoque de género, para reforzar y actualizar los conocimientos y dotarles de herramientas propias para la generación de políticas públicas con perspectiva de género.

Sobre violencia de género se fortaleció la Comisión de Atención a la Violencia Política en Razón de Género para las Militantes del Partido, dando difusión a este organismo y tramitando las quejas. Además, realizaron acercamientos y negociaciones con órganos gubernamentales dedicados a atender y sancionar la Violencia Política en Razón de Género, a fin de generar los acuerdos necesarios de coordinación con el Partido Acción Nacional.

El objetivo es lograr que esta Comisión transite hacia un modelo de asesoría y acompañamiento sobre las quejas de Violencia política hacia las mujeres de Acción Nacional, de manera que las mujeres panistas cuenten con una instancia que atienda de manera expedita y vinculante cualquier atentando contra sus derechos políticos.

Un tercer objetivo fue el de enriquecer nuestro acervo en materia de protocolos, manuales y lineamientos en materia de género.

La Secretaría también institucionalizó la Red Nacional de Abogadas, con la finalidad de organizar y capacitar a 700 abogadas panistas para asegurarles los mecanismos y las herramientas en materia de Violencia política en razón de género, para la defensa electoral de las candidatas y candidatos en los comicios estatales de 2020 y municipales, estatales y nacionales de 2021.

En materia electoral se aumentó el número de mujeres electas de manera uninominal: de 17 mujeres que fueron votadas por la ciudadanía en la LXV legislatura, hoy llegarán 35 mujeres electas por mayoría, lo que representa un incremento de 205 por ciento.

Es por ello que el periodo 2018-2021 de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer logró avances históricos en tres temas que guiaron la actividad dentro y fuera del Partido: los reglamentos, los programas y las ideas.

La nación