La nueva visión programática de Acción Nacional

Enero 2023

Margarita Martínez Fisher

La Nación

En la Asamblea Nacional Extraordinaria de nuestro Partido aprobamos el nuevo Programa de Acción Política 2022. Este documento refleja el país que queremos, el México que soñaron nuestros fundadores en 1939 y por el que luchamos durante 83 años en Acción Nacional: un México donde la persona, cada persona, sea el centro, principio y fin de la acción pública y que garantice que cada uno pueda realizar libremente sus propias aspiraciones, tanto en lo individual como en lo social, en lo material y en lo espiritual, conforme al máximo criterio de justicia: su dignidad como persona humana.

El Programa de Acción Política es la visión de Estado del PAN, inspirada en nuestros Principios de Doctrina, y a través de la cual se establecen líneas de acción que habrán de plasmarse en nuestras plataformas municipales, estatales y federales, en las agendas legislativas y planes de gobierno.

En suma, es la visión que nuestra generación le propone a la siguiente generación panista, tal como se hizo en 1940, 1966, 1979 y 2004, cuando dimos un paso importantísimo integrado al desarrollo sustentable a nuestra visión y cuando nos asumimos por primera vez -después de la transición democrática del 2000- como partido en el gobierno.

Hoy, después de dos décadas, estamos listos para renovarnos y presentarnos como un partido a la vanguardia del Humanismo Político en México.

Para honrar nuestra perenne doctrina y asumir un renovado compromiso social con las heridas más profundas de nuestro país, asumimos 197 compromisos programáticos con el México que queremos y que creemos que es posible.

Los 197 compromisos se agruman en 10 ejes temáticos:

  1. Sociedad justa e igualitaria
  2. Violencia y Estado de Derecho
  3. Democracia
  4. Economía
  5. Medio ambiente y transición energética
  6. Educación, cultura, ciencia y tecnología
  7. Salud y protección social
  8. Nuevas tecnologías
  9. Contra la corrupción
  10. Política Exterior

Además, incluimos los mecanismos y acciones específicas a las que nos comprometemos como partido en cumplimiento a los lineamientos en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.[1]

Capítulo 1

Proponemos una sociedad justa e igualitaria

Un elemento que distingue a este Programa tiene que ver con una firme determinación del Partido en términos de prioridades: frente al México que hoy clama justicia y reclama una alternativa para superar al gobierno populista por la vía democrática, Acción Nacional asume un compromiso prioritario con la justicia social.

“Queremos para México un orden político y social donde la persona sea el centro, principio y fin de la acción pública. El gobierno debe propiciar el pleno desarrollo humano de todas las personas a fin de que puedan realizar libremente sus propias aspiraciones, tanto en lo individual como en lo social, tanto en lo material como en lo espiritual, sin que las desigualdades ligadas a su origen social se lo impidan”.[2]

Para lograrlo, planteamos que no es sólo el Estado quien debe intervenir en materia de combate a la pobreza, se deben crear empleos, una política social de evaluación permanente, técnica, autónoma, evitar asistencialismo y uso político-electoral de los programas, aplicando mecanismos de equidad social y políticas públicas específicas para mujeres; de forma explícita, integramos a nuestra visión programática el planteamiento de lograr plenas condiciones de justicia para las mujeres en la sociedad, reconociendo que hemos sido más vulneradas que los hombres y que esta lucha la tenemos que dar juntos mujeres y hombres.

Estamos en favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que rechazamos el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y cualquier investigación científica que atente contra la vida humana, la cual debe ser protegida por el Estado.

La familia es la primera comunidad donde las personas desarrollan afectos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las políticas deben contener una perspectiva familiar para, subsidiariamente y en coparticipación con ella misma, realizar su función social y asegurarle un ingreso económico justo, la creación y salvaguarda de su patrimonio, en especial de vivienda, y el acceso a servicios educativos y de salud.

Rechazamos la discriminación o desigualdad de oportunidades por razón de sexo, edad, raza, capacidad física, orientación sexual, religión, pensamiento, posición social, económica o cualquier característica o condición individual o colectiva. Todas las personas deben ser iguales ante la ley y no se deben invocar privilegios a partir de una característica o condición individual o colectiva.

Capítulo 2

Violencia y Estado de Derecho

Declaramos que queremos para México una convivencia social en paz. La paz no es únicamente la ausencia de un conflicto, sino que es fruto de la justicia. Por eso la paz es la expresión del bien común, es la realización máxima de la solidaridad, a partir del respeto a la eminente dignidad humana. Nos comprometemos a ser constructores de paz.

Los feminicidios y la violencia contra las mujeres suponen un gravísimo flagelo social que se debe erradicar mediante estrategias y políticas integrales. Hay que garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia.

Para lograrlo, Acción Nacional se compromete a un Estado de Derecho sin impunidad, a la reconstrucción del tejido social, a la educación y formación cívica en valores, al trabajo articulado entre los tres órganos de gobierno, a una asidua colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, aplicación de la inteligencia preventiva, la investigación científica y la desarticulación de las bases económicas y financieras de las redes delincuenciales; nos pronunciamos por un modelo de mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.

Capítulo 3

Democracia

Reiteramos nuestro histórico compromiso con un sistema político democrático, republicano y con separación de poderes, que promueva la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos.

Las elecciones deben seguir siendo organizadas, vigiladas y sancionadas por instituciones electorales ciudadanas e independientes del gobierno y los partidos. No debemos retroceder en esta conquista histórica

Nos comprometemos con la plena defensa del derecho humano a la libertad religiosa. Creemos en una laicidad positiva, abierta, dialogante y respetuosa de las diferentes confesiones religiosas que se constituyen legalmente en nuestro país. La objeción de conciencia por motivos éticos, morales o religiosos debe ser garantizada, respetando de manera conciliada los derechos de todas las personas.

Capítulo 4

Compromiso con una Economía Social de Mercado

Asumimos el compromiso con una Economía Social de Mercado que coloque en el centro a la persona y a su eminente dignidad, así como el cuidado del medio ambiente, en la que se apueste por la libertad de mercado para alcanzar la justicia social y el bien común, y genere un crecimiento inclusivo que erradique la pobreza y garantice igualdad de oportunidades.

El sistema económico debe permitir que cualquier persona sea capaz de hacer realidad sus aspiraciones y construir un patrimonio sin que las desigualdades ligadas a su origen social se lo impidan.

Defendemos una economía libre donde se reconozcan los derechos a la propiedad privada de todas las personas, al emprendimiento, a la libre elección de ocupación, a la libre competencia, a la cooperación voluntaria y al libre intercambio de bienes y servicios. La acción del Estado debe complementar subsidiariamente las acciones de empresas, organizaciones civiles, familias y personas.

Capítulo 5

Medio ambiente y transición energética

La nación

Nos comprometemos con el derecho humano a un medio ambiente sano que se encuentra reconocido en el artículo cuarto de la Constitución y que se debe exigir gradualmente su cumplimiento para que no se quede como una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y futuras. La convivencia entre los seres humanos y la naturaleza debe ser tal que permita la satisfacción de las necesidades de las personas, sin comprometer la existencia de las generaciones futuras.

Queremos para México un modelo de desarrollo humano sustentable que asegure el equilibrio entre el territorio, la población, la producción, la urbanización y el medio ambiente. Las generaciones del futuro tienen el mismo derecho que las generaciones pasadas y presentes de disfrutar de una vida digna y de acceder a mejores oportunidades de vida.

Capítulo 6

Educación, cultura, ciencia y tecnología

Plantea que a partir de las premisas básicas del derecho de las madres y los padres a decidir cómo han de ser educados sus hijas e hijos, y de la libertad de enseñanza, impulsamos una política educativa integral, universal y autónoma, de calidad, de excelencia, con valores, que permita a las personas el desarrollo de aprendizajes, aptitudes, actitudes y habilidades para la vida y donde la permanente e integral evaluación del sistema en su conjunto sea una premisa, e incluya a los programas, docentes, supervisores y directores.

Capítulo 7

Asumimos a la salud como un derecho humano universal

Es condición indispensable para el desarrollo humano la igualdad de oportunidades y el bien común. La garantía del derecho a la salud no debe estar condicionada por el estatus laboral de las personas ni por el sistema de salud al que tengan acceso, sino por la eminente dignidad de cada persona. El poder público debe asumir el compromiso de asegurar la cobertura universal de los servicios de salud para garantizar a todas las personas el acceso, la calidad y la eficiencia de los servicios médicos, independientemente de su régimen laboral y especialmente aquellas que viven en zonas marginadas y dispersas del país.

Capítulo 8

Nuevas tecnologías

Planteamos como indispensable completar el proceso de modernización de las redes de telecomunicaciones, así como universalizar el acceso de todas las personas y empresas a la conexión de Internet de alta velocidad para eliminar la brecha digital.

Al mismo tiempo, estamos obligados a reforzar la seguridad de los datos personales y de la privacidad, así como la protección de las personas menores. Es necesario, en este sentido, legislar sobre seguridad cibernética, derechos digitales, protección de la identidad de las personas usuarias y el uso de la inteligencia artificial y los desafíos éticos que trae consigo.

Capítulo 9

Combate a la corrupción

Reivindicamos la ética en la política y en el ejercicio público. La lucha contra la corrupción implica garantizar el bien común, por lo que Acción Nacional hace suyos los principios de eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y legalidad.

Capítulo 10

Política exterior

Establecemos que la lucha por los derechos humanos, las libertades y la democracia va más allá́ de nuestras fronteras. Estamos en favor de la democracia frente al autoritarismo, del libre comercio contra el proteccionismo, y del multilateralismo frente al unilateralismo. Reivindicamos a la mundialización como la noción que implica globalizar los valores fundamentales de las personas y supone la convivencia pacífica, ordenada y justa de las naciones y los Estados, a fin de obligar a todos los actores a conducirse de acuerdo con el derecho internacional para asegurar la paz y la seguridad.

Volver a la política desde una postura centrada en la dignidad humana

Nuestro Programa de Acción Política 2022 nos invita a volver a la política, a la verdadera política del diálogo y el encuentro que no busca homogeneidad, que no busca uniformidad, sino que valora la pluralidad de ideas en torno a principios fundamentales.

En la Gira de Consulta Unidad y rumbo para Ganar escuchamos a militantes y representantes sociales de muy diferentes puntos de vista y en la diferencia encontramos una gran riqueza. En el documento hemos dejado claro que no vamos a caer ni nos vamos a dejar tripular por agendas de grupos con intereses ajenos al Partido y a su compromiso con el Humanismo Político. No pretendemos un discurso de extremos, asumimos una postura centrada en la eminente dignidad de la persona humana. Ni progresismos que desestructuren a la naturaleza de la persona, ni integrismos ideológicos que discriminen, excluyan o pretendan borrar de cada quien lo que le hace único e irrepetible.

Nuestro Programa es incluyente y busca un diálogo fraterno con el mundo plural en el que convivimos: “Que pensemos distinto no quiere decir que no podamos dialogar”. Ni odio, ni discriminación. Respeto absoluto y sin condiciones a todas las personas conforme a su dignidad.

El llamado a la acción: construir el Bien Común aquí y ahora

El PAN está llamado, desde su fundación, a defender la dignidad de cada persona. Hoy, como nunca, necesitamos levantar nuestras banderas con alegría y firmeza, con orgullo y responsabilidad.

Construir el Bien Común en el aquí y el ahora nos plantea el reto de salir de la zona de comodidad y del discurso reactivo, para encontrarnos con las realidades de las periferias, de las personas excluidas, de los más vulnerables, de quienes hoy la sociedad descarta por su edad, condición de discapacidad, ideas o preferencias.

Nuestro Programa de Acción Política nos propone una convicción y una acción empática, sensible e incluyente, que ve en cada persona, en el rostro de cada persona concreta con nombre y apellido, en un aquí y un ahora identificable, la dignidad que nos distingue por el hecho de ser personas.

Es momento de ser un partido cercano, presente en el territorio, en la colonia, en el barrio, en el ejido, en el pueblo… con un discurso y acción efectivos, involucrándonos en los temas que le duelen a las personas concretas.

Cumplamos esta responsabilidad histórica como generación: retomemos la identidad humanista de Acción Nacional volviéndonos esperanza concreta en el rostro de las personas.

Cada una y cada uno de nosotros, como militantes, hemos luchado por años por este Partido que tanto amamos y por nuestro México. Es el momento, es la hora de luchar y honrar el legado de nuestros fundadores.

Vayamos con alegría y con pasión, a difundir con orgullo y convicción estas propuestas, digámosle a México que sí hay de otra, que ese México que soñamos, el que queremos sí es posible.

 

[1] LINEAMIENTOS PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y, EN SU CASO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES, PREVENGAN, ATIENDAN, SANCIONEN, REPAREN Y ERRADIQUEN LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO emitidos por el INE el 28 de octubre de 2010 (INE/CG550/2020).

[2] Versión aprobada del PAP, 2022.

La nación