La fotografía más cruel del gobierno de López Obrador

Abril 2022

Laura Vega

La Nación

Debanhi Escobar de 18 años, desaparecida en una carretera de Nuevo León y encontrada en una cisterna después de una investigación que levanta sospechas, así como Victoria Guadalupe de 6 años, asesinada después de ir a la papelería cerca de su casa, fueron las dos imágenes más desoladoras, desgarradoras y crueles que enmarcaron la crisis de feminicidios en México.

Ante un gobierno ausente en el tema, sin intenciones de destinar mayor presupuesto al cuidado, prevención y protección de la seguridad de las mujeres, hoy México está en alerta.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 973 feminicidios; en 2020, 978, y en 2021, 1,006 asesinatos de mujeres. Para enero de 2022 se presentaron 77 y en febrero 80 feminicidios.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas informó que aumentaron los casos de menores y mujeres en México, en donde el crimen organizado es el principal artífice de este delito.

En entidades como Nuevo León se prendieron los focos rojos, debido a que en tan solo un mes hubo 22 reportes de desapariciones de mujeres, la de Debanhi una de ellas, a quien se le vio por última vez en la carretera a Laredo, en donde la abandonó un chofer y días después, a pesar de que ya habían revisado, encontraron el cuerpo en una cisterna.

En el caso del asesinato de la niña de seis años en Querétaro, Victoria Guadalupe, las autoridades del estado aprehendieron al responsable luego de encontrar el cuerpo con lesiones sexuales y estrangulamiento.

La denuncia de mujeres también se ha desatado en las redes sociales ante la ignominia de la autoridad, incluso, deportistas como Sara Roel, triatleta de alto rendimiento, denunció a su expareja y compañero de equipo por abusos y violación.

Sam Barrios, influencer de 22 años, fue otro caso. Ella denunció en redes sociales los golpes y marcas que le dejaron las agresiones de su expareja, incluso, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, le envió un mensaje de que la contactara para ofrecerle apoyo.

Otro caso de los cientos que se registran a diario fue el de una mujer apuñalada en el escenario por un hombre durante un concierto de Paco Barrón.

Sociedad civil

Algunas acciones de la sociedad civil para costear las búsquedas de desapariciones son las de Cuartos Vacíos, que son habitaciones que pueden encontrarse en Airbnb, Mercado Libre, Inmueble24 y aplicaciones similares, con un catálogo de recámaras y niñas desaparecidas, tal y como se quedaron y fueron utilizadas por ellas, y a través de las cuales se pueden donar desde 10 pesos.

En la página de Cuartos Vacíos https://cuartosvacios.mx/ se encuentran casos como el de Zaira López, desaparecida desde 2011, en donde su mamá a través de un video narra que desapareció cuando tenía 19 años y ahora tiene 29. Se exhibe su cuarto y se pone un número de cuenta para quienes deseen hacer donaciones, a fin de que las madres continúen la búsqueda de sus hijas.

La representante legal es María Elena Solís Gutiérrez, quien también pasó por el robo de su nieta de dos años, a la cual recuperaron. En el video introductorio señala: “en muchas ocasiones hemos encontrado a las personas sin vida, pero realmente las familias cambian su rostro totalmente, porque ya saben a dónde le van a llorar, pero el hecho de no encontrarlos, yo veo a las familias que eso es lo que las empieza a acabar poco a poco”.

La nación