En este sexenio se registran índices históricos de violencia contra la mujer

Febrero 2023

Redacción

La Nación

México llega a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en marzo próximo, con los peores indicadores de violencia, con mayor número de llamadas al 911, con más casos mediáticos y no mediáticos de feminicidios, desapariciones, trata de mujeres, agresión, acoso y violaciones que nunca.

La violencia contra las mujeres en México ha llegado a grados extremos, registrando las cifras históricas más altas de que se tengan memoria, pues de enero a diciembre de 2022 se presentaron 3 mil 775 mujeres víctimas de muertes violentas, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información.

Este análisis, recopilado por la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH), arroja que 2 ml 807 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos, 947 delitos de feminicidio y tan solo en diciembre 295 mujeres fueron presuntas víctimas de extorsión, 19 mil 387 de violencia familiar, 484 delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y mil 486 presuntas víctimas de violación.

En tanto, la FRPH detalla que en lo que va del sexenio de López Obrador se han registrado un total de 15 mil 516 mujeres víctimas de muertes violentas; 11 mil 488 mujeres víctimas de homicidio doloso y 3 mil 912 delitos de feminicidio.

Mientras que los estados que más presentaron feminicidios en el último mes de 2022 son Estado de México, con 138, Nuevo León con 102, Ciudad de México con 73 y Veracruz con 68.

Asimismo, las llamadas de emergencia al 911 siguen al alza, pues durante 2022 al menos 339 mil 451 pidieron auxilio a las autoridades por algún incidente de violencia contra las mujeres.

También se reportaron 6 mil 977 llamadas de emergencia por abuso sexual y 11 mil 323 por acoso y hostigamiento, los cuales llegaron a su máximo histórico.

¿Retroceso o protección de derechos humanos?

Pese a que, en países como Estados Unidos, el Registro de Agresores Sexuales es público, incluyendo las personas que han cumplido su condena, en México los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron la creación de este registro, sin embargo, la base de datos ya no será pública.

Este registro fue creado en 2021 y aprobado en 2020 gracias a varias reformas realizadas por el Congreso de la Ciudad de México al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, este registro que tiene información de violadores y feminicidas sentenciados ya no será público, ya que violaría el principio de presunción de inocencia y se limitará el acceso solamente a autoridades que investiguen delitos de abuso sexual, feminicidio, violación y tentativa de violación.

De igual manera, los ministros expusieron que no hay justificación constitucional para que una vez que el agresor cumpla su sentencia permanezca en el registro, por lo que deberá ser borrado y quienes no tengan sentencia aún también.

En muchas jurisdicciones de Estados Unidos, los delincuentes sexuales están sujetos a restricciones incluso de alojamiento. Pero en el caso de Canadá este registro creado en 2004 no es de difusión pública.

La nación