El más grande de la historia contemporánea con López Obrador

Noviembre 2022

Salomón Guzmán

La Nación

De acuerdo con las diferentes cifras de los presupuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 2019 hasta el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) para 2023, se observa un abuso presupuestal por parte del gobierno populista de López Obrador y Morena. Es claro que su política de austeridad y ahorro no se traduce en beneficio para todos los mexicanos, por el contrario, es un grave derroche de recursos públicos.

La nación

Son siete los proyectos de infraestructura: Dos Bocas; Tren Maya; AIFA; Tren Interoceánico; Banco del Bienestar; Istmo de Tehuantepec, y Universidades del Bienestar Benito Juárez. Hasta 2023, se calcula que el costo de estas obras será de poco más del billón de pesos, lo que equivale a cerca de 51 mil 134 millones de dólares, esta cifra también es cercana a la deuda aprobada para 2023 y representa el 26 por ciento de las Reservas Internacionales del Banco de México. Además, con este despilfarro de pesos, el Sistema de Salud para las 32 entidades federativas mejoraría casi cinco veces. Sin embargo, el presupuesto al Ramo de Salud en 2023 será de 210 mil millones de pesos, lo que significa un grave costo social para los mexicanos.

Para dimensionar sólo el costo de oportunidad de los 161 mil 890 millones de pesos aprobados hasta el primer trimestre de 2022 para la construcción de la refinería de Dos Bocas, es decir, lo que la sociedad pierde en otros asuntos urgentes, se enumeran los siguientes ejemplos:

  • Equivaldría a elevar el presupuesto de las estancias infantiles 32 veces (el presupuesto a 2022 sería de 5 mil millones de pesos), o en su caso duplicarlo y mantenerlo 15 años más.
  • Equivaldría a elevar el presupuesto del Fortaseg y FASP 11 veces, o en su caso mantenerlo por casi 10 años más (el presupuesto del Fortaseg sería de 5 mil millones y 8 mil 800 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados).
  • Equivaldría a duplicar el presupuesto de lo que era el programa de Prospera (en 2018 el presupuesto fue de 82 mil 226 millones de pesos), o en su caso dos años más de presupuesto).
  • La construcción de 67 hospitales generales de zona del IMSS con 165 camas, la inversión de cada uno es de 2 mil 408 millones de pesos, de acuerdo con los Proyectos de Inversión de Infraestructura Social de la SHCP (construcción del HGZ de 170 camas en el municipio de Pachuca, Hidalgo). Significa que cada estado de la República contaría con dos nuevos hospitales.
  • Construir 70 grandes parques a nivel nacional como el Chamizal de Ciudad Juárez (la inversión de cada uno es de 2 mil 288 millones de pesos, de acuerdo con los Proyectos de Inversión de Infraestructura social de la SHCP).
  • Equivale a construir 56 carreteras como la carretera Real del Monte-Huasca, que incluye la construcción de un trazo de 9.6 km, con una sección tipo A4S de 21 m de ancho, se incluye la construcción de 4 túneles, 5 viaductos, 2 entronques a desnivel, 1 puente y 1 PIV, cuya inversión es de 2 mil 849 millones de pesos, de acuerdo con los proyectos de Inversión de Infraestructura social de la SHCP.
  • Equivale a mejorar 10 veces el presupuesto a infraestructura educativa básica y de media superior (Programa de FAM cuyo presupuesto en 2022 es de 16 mil 391 millones de pesos).
  • En cinco años se beneficiaría a 7 millones de niños de escuelas de tiempo completo (con un presupuesto por niño de 23 mil pesos al año).
  • Equivale a incrementar en promedio 31 por ciento el presupuesto que se destina a medicinas y productos farmacéuticos para los próximos cinco años (el presupuesto de este programa para 2022 es de 103 mil 809 millones de pesos).
  • Equivaldría a cubrir por los próximos 10 años el presupuesto al desarrollo de la cultura (el presupuesto de este programa para 2022 es de $15 mil 028 millones de pesos).
  • Equivaldría a cubrir por los próximos dos años el presupuesto de apoyo para todas las universidades estatales del país (el presupuesto de este programa para 2022 es de $99 mil 858 millones de pesos).
La nación