El inimaginable sobrecosto presupuestal de las obras de López Obrador

Febrero 2023

Salomón Guzmán

La Nación

Los proyectos de infraestructura importantes para López Obrador son: AIFA; Dos Bocas; Tren Maya; Interoceánico; Istmo de Tehuantepec; Universidades, y Banco del Bienestar. Para el AIFA, el presupuesto acumulado es de 56 mil 134 millones de pesos, sin embargo, lo que se ha pagado son 103 mil 762 millones de pesos. Es decir, tiene un sobrecosto de 48 mil millones de pesos.

En el caso de Dos Bocas se lleva aprobado un presupuesto acumulado de 161 mil 841 millones de pesos. No obstante, el presupuesto acumulado pagado es de 673 mil 535 millones de pesos, lo cual significa un sobrecosto de casi 512 mil millones de pesos.

La nación

Por su parte, el Tren Maya presenta un abuso presupuestal de 120 mil millones de pesos, mientras que el Banco del Bienestar un poco más de 12 mil millones de pesos. En resumen, el presupuesto acumulado aprobado de estas cinco obras es de 134 mil millones de pesos, mientras que el pagado es de 244 mil 140 millones de pesos.

Si se reúne la suma total del presupuesto acumulado aprobado de estas siete obras durante 2019-2022, se observa que la cantidad es de 352 mil 331 millones de pesos, mientras que el presupuesto acumulado pagado es de un billón 21 mil 437 millones de pesos, lo que hace inimaginable este sobrecosto presupuestal de 669 mil millones de pesos por parte del gobierno de López Obrador.

Con este sobrecosto presupuestal de 669 mil millones de pesos que se les ha destinado a las siete principales obras del gobierno, se hubieran cubierto en conjunto cinco años de presupuesto al ramo de Cultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, INE, Conacyt y Agricultura, lo cual equivalía a una cifra similar. Esta cifra también equivale a cuatro años de presupuesto al ramo de Salud.

La nación