Cuatro años de decadente administración morenista

Diciembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Se cumplen cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro años de una administración en la que los resultados son desastrosos, un fracaso y, como ha afirmado el dirigente nacional panista, Marko Cortés, el tiempo se le acaba para cumplir las promesas y las grandes expectativas que generó durante su campaña en el 2018.

De manera desafortunada son #4AñosPerdidos para nuestro país, ya que existen serias deficiencias en temas como la salud, la deuda pública, el desempleo, la inseguridad y el aumento en los niveles de pobreza entre los mexicanos.

Durante su mensaje, el presidente de México, el día de #LaMarchaDeLosAcarreados, movilización en la que presionaron y pagaron a comerciantes, adultos mayores y a todo tipo de personas a las que el gobierno otorga “apoyos sociales”, presumió que en México “ya no hay hambre”, sin embargo, lo cierto es que seis de cada 10 hogares en el país no tienen garantizada la alimentación, según reportó en mayo la Organización de Naciones Unidas. Además, de acuerdo con datos del Coneval, los mexicanos son más pobres y al 53.2 por ciento de la población no le alcanza para comprar alimentos de la canasta básica.

Es importante destacar que entre el segundo y tercer trimestre de 2022 la pobreza laboral aumentó al pasar de 38.3 a 40.1 por ciento, lo que implica que 2.4 millones de personas se sumaron a esta condición. Asimismo, el poder adquisitivo per cápita de los mexicanos presentó una disminución de 2.5 por ciento a nivel nacional.

En lo referente a las alarmantes cifras de violencia e inseguridad en el país, el tabasqueño ha insistido en subrayar un descenso del diez por ciento en homicidios, pero de acuerdo a la información publicada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, en un comparativo de los primeros 46 meses de cada administración anterior y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron 53 violaciones, lo que representa un aumento de 49 por ciento, 24 extorsiones (+) 39 por ciento; 246 robos a negocios (+) 28 por ciento; acoso sexual (+) 292 por ciento; abuso sexual (+) 69 por ciento; violencia familiar (+) 48 por ciento, entre otros alarmantes datos.

En el tema de la pandemia por COVID-19, López Obrador afirmó que su administración la enfrentó de forma eficiente, pero la realidad es que México es uno de los países que más muertes registró durante los momentos más complicados de la pandemia.

La nación

De acuerdo con el estudio “Seguimiento del exceso de mortalidad en los países durante la pandemia por COVID-19 con el conjunto de datos de mortalidad mundial”, nuestro país se posicionó como uno de los cinco países que más exceso de mortalidad registró desde que inició la pandemia.

Asimismo, López Obrador oculta que por el pésimo desempeño de su gobierno frente a esta emergencia sanitaria se manifestaron trabajadores de la salud, quienes exigieron mejores condiciones de trabajo, insumos y vacunas para enfrentar la terrible pandemia.

Es importante mencionar que en la primera quincena de enero del 2020 Andrés Manuel prometió brindarle al país un sistema de salud “como el de Dinamarca”. De acuerdo con el vocero de Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, la comparación con este país es descabellada, pues simplemente en número de habitantes hay una gran diferencia: en Dinamarca hay una población de 5,806,000 habitantes, mientras que en México somos alrededor de 126,200,000 habitantes. En aquel país los servicios de salud son gratuitos para todos los ciudadanos y el 99 por ciento de los habitantes tienen un médico especialista asignado.

Aguilar Vega lamentó que en nuestro país el sistema de salud está colapsado y en gran parte se debe a las decisiones del jefe del Ejecutivo como eliminar el Seguro Popular y centralizar los recursos en el INSABI, además del fracaso en la compra de medicamentos y el restringido presupuesto al sector.

El tabasqueño aseguró que en su administración no se ha contratado deuda nueva o adicional, pero, de acuerdo con información del Banco Mundial, México ha requerido cuatro mil 555 millones de dólares desde diciembre de 2018 a la fecha. El préstamo más reciente se aprobó el 31 de mayo de 2022 por la cantidad de 13 mil 535 millones 060 mil pesos para el proyecto de Crecimiento Económico Inclusivo y Sustentable en México, apegado a los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por ONU Hábitat.

En cuanto al crecimiento económico, el presidente insiste que aumentará en 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje lo estimó para 2023 y 2024, pero la realidad es que el año pasado hablaba de un crecimiento del seis por ciento, el cual tuvo que bajar a cinco por no poder sostener sus dichos; luego de que el propio INEGI lo desmintiera bajó sus expectativas a tres por ciento, mostrando desinterés y desconocimiento en esta materia.

Los alimentos y la gasolina están más caros que nunca, los precios no paran de subir. Gracias a Morena, lo que en 2018 te costaba 10 pesos, hoy te cuesta el triple o más. Morena tiene a nuestro país colapsado y el presidente sólo está interesado en su imagen, en acciones para reparar su ego roto al quedar claro que miles de ciudadanos lo consideran como un muy mal presidente.

La nación
La nación