Corrupción, la verdadera cara del gobierno morenista

Octubre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

La honestidad y la transparencia han sido las falsas banderas con las que transitó y se presentó López Obrador como candidato a la Presidencia de la República durante 12 años y como presidente de México en estos cuatro años de su administración. Ahora, desde las mañaneras, también se erige como la única persona con autoridad moral para señalar y acusar a sus adversarios de corruptos y para presionar a los jueces a dictar prisión a quienes él, López Obrador, considera que deben ir a prisión.

Sin embargo, ya han surgido varios testimonios y documentos que han desenmascarado al actual titular del Ejecutivo sobre la deshonestidad en la que se desenvuelve, incluso también ha salido a la luz la corrupción de muchos de sus allegados por medio de investigaciones periodísticas que tiran esa bandera moral.

Uno de estos hechos ha sido el derrumbe del pozo El Pinabete, lugar del que se extraía carbón y que al colapsarse, por las pésimas condiciones en las que se construyó y se laboraba en su interior, costó la vida de una decena de mineros en Sabinas, Coahuila.

Ante estos hechos, la revista La Nación pidió la opinión de la vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, quien aseguró, en un primer momento, que este gobierno es el más corrupto que ha tenido este país, no sólo en las últimas décadas, sino en la historia, porque minimiza los casos de corrupción que salen a la luz, lo que se traduce en una clara actitud de opacidad.

Sobre el caso de la tragedia en El Pinabete, quien además es especialista en temas de transparencia, apuntó que se abren muchas incógnitas, pero es una clara muestra de que la corrupción puede cobrar vidas y en este derrumbe hay huellas de corrupción, de negligencia y de falta de justicia en este desafortunado hecho.

Luego de la tragedia, Luna Ayala expresó que una de las principales incógnitas fue ¿dónde está?, ¿dónde estuvo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde?, quien no dio una sola declaración sobre cuáles fueron las fallas cometidas, sobre todo quiénes son los responsables directos en esta tragedia.

Con respecto a la probable responsabilidad del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que en este gobierno se han otorgado tres mil millones de pesos en contratos a 51 empresas sin experiencia en la venta de carbón, además de que los contratos otorgados a estas compañías han sido por adjudicación directa.

La nación

“Muchas de las empresas nuevas, lo que tienen en común, es que fueron creadas pocos meses antes de ser contratadas y fueron fundadas por hijos de políticos de Coahuila o también se trata de compañías con los mismos representantes legales o accionistas apenas veinteañeros”, denunció.

La legisladora federal añadió que otras minas cambiaron el objeto social relacionado con la explotación de carbón para lograr ser proveedores y, claro, entre estas personas está la compañía minera El Pinabete, lo que es reprobable.

En este contexto, la vicepresidenta de la mesa directiva en San Lázaro señaló que en el PAN se buscará que quien la hizo la pague y se exigirá que quien cometió el delito sea sancionado.

Cuestionada sobre la confianza en la impartición de justicia por parte de las instituciones responsables de ello, la diputada federal respondió: “lo que actualmente se vive en el país es una situación atípica, en donde los propios organismos que deberían ser autónomos están cooptados por el Ejecutivo en turno”.

Precisó que lo que actualmente sucede en el Poder Legislativo también es lamentable, ya que “en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en donde se analizan y se discuten dictámenes de esta naturaleza, lo que no le conviene a la mayoría oficialista simplemente lo detienen y lo sacan de la agenda de las sesiones y pareciera que no pasa nada con quienes son amigos del presidente en turno”.

Sostuvo que en México quien no opina, quién no obedece al Presidente de la República es objeto de un escrutinio público, de la posibilidad de que se fabriquen delitos y se use la ley con todo su peso, pero quien cometió delitos, quien es corrupto y tiene casos probados de ilegalidades, como el caso de Manuel Bartlett, por el sólo hecho de estar a un lado del presidente es absuelto de toda culpa.

Para finalizar, Noemí Luna subrayó que, a pesar de este panorama, hay algo que es más terco que el Presidente de la República, eso más terco es la realidad y la realidad por más que se quiera ocultar siempre sale a la luz.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos obligados moralmente a defender lo que sí es correcto y, en este sentido, los ciudadanos se dan cuenta de que hay una oposición que señala y el actual periodo de sesiones será la oportunidad de impulsar una agenda legislativa que proponga una distribución correcta del presupuesto, una mejor estrategia de seguridad, de defensa de las libertades, de las instituciones y por una lucha frontal contra la corrupción”.

La nación
La nación