Agenda mujeres, con avances y pendientes

Marzo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

“Las mujeres debemos llegar al momento, al espacio, en que sea normal la participación de la mujer, que sea normal su consideración en la toma de decisiones; al momento que se vea de manera natural ocupar los espacios y no por cumplir con cuotas, no por cumplir una ley”: @WeraReynoso

 

La legisladora por el Partido Acción Nacional y Vicepresidenta del Senado, Alejandra Noemí “Wera” Reynoso Sánchez, aseguró que históricamente el PAN ha impulsado a la mujer. Por un lado, impulsó el voto y la participación de la mujer para votar y ser votada y, en segundo lugar, en tener permanentemente un área de desarrollo para las mujeres en el Partido, como es la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, “es importante decirlo porque se han impulsado las leyes también”.

La mujer en el servicio público

Con respecto a la presencia de la mujer en el Poder Legislativo precisó que lo que se debe dejar de presumir es que somos números, debemos atrevernos y pasar a los espacios de toma de decisiones.

“Puede sonar un poco rudo, pero no podemos ser la cuota de negociaciones. Tenemos que ser las mujeres, con la capacidad, con la disposición y con la voluntad, de atrevernos a dar ese paso, para ser quienes tomemos nuestras decisiones y, como yo lo he dicho, de sentarnos en la silla que nosotras queremos y no en la que nos quieran sentar”, sostuvo en entrevista con La Nación.

La legisladora por Guanajuato apuntó que en el Senado de la República, en el Grupo Parlamentario del PAN, son más mujeres legisladoras y no se ha dado el espacio siquiera de que en la coordinación de los senadores pueda estar al frente una mujer.

La mujer en la sociedad civil

En cuanto al papel de la mujer en la sociedad civil, en los organismos intermedios, Ale “Wera” Reynoso, consideró que la mujer siempre ha participado, permanentemente ha estado ahí. Sin embargo, lo que falta es estar en la dirección, estar al frente, que su voz sea escuchada desde la sociedad civil con sus opiniones y además identificarse como líderes de opinión, “hay muchas mujeres con la capacidad necesaria para estar al frente en la sociedad civil”.

Desde el ámbito laboral o la iniciativa privada, Reynoso Sánchez opinó que se deben buscar los incentivos para que las mujeres lleguen a los cargos de dirección en las empresas, para que no solamente la mujer sea la mano de obra, porque así se puede ver en algunas industrias, en donde el 60 por ciento de las trabajadoras son mujeres, pero no se ve reflejado esto en los órganos directivos de las empresas ni de los organismos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer agregó que en el tema de la igualdad dentro de la iniciativa privada también existen pendientes y se puede ver de forma clara en la conformación de las cámaras empresariales, en donde sí se reconoce el avance que han tenido en la inclusión o la participación de la mujer en la vida privada, pero no en los cargos directivos, no en la toma de decisiones, no en la conformación de los organismos empresariales.

“Tan fácil como que veamos la fotografía de la cena del presidente con el sector empresarial en días pasados para despedir a quien habría de terminar su periodo en el Consejo Coordinador Empresarial y, si mal no recuerdo, entre todos había sólo una mujer en esa cena”.

La nación

La mujer no está en la agenda de Morena

En cuanto al tema de la mujer en la agenda de la administración federal morenista, la “Wera” Reynoso aseguró que en definitiva el tema de la mujer no está en la agenda del Gobierno federal, no es de su interés y quedó claro con el recorte de programas que beneficiaban a las mujeres para su desarrollo personal, profesional y familiar.

La senadora por Guanajuato añadió que este gobierno disminuyó el presupuesto para los centros de atención, para los refugios, que son espacios para proteger a las mujeres víctimas de violencia; con ello, se demostró que el tema de la mujer no es de interés del actual presidente, no hay congruencia entre lo que dice el presidente y su gobierno con la realidad que se vive en México.

Un ejemplo de esto, subrayó la legisladora, fue la cancelación de las estancias infantiles que permitían que las mujeres pudieran incorporarse al mercado laboral y contaban con un espacio seguro para el cuidado y la atención de los menores de edad, de las niñas y niños. Al momento de cancelar este programa afectó a la mujer directamente, no era sólo un programa para la atención de niñas y niños, era un programa que apoyaba a las mujeres.

Cuestionada sobre la apertura de Morena y los partidos satélites en el legislativo para debatir y solucionar estos pendientes en favor de la mujer, la “Wera” Reynoso aseguró que evaden abordar los temas, no aceptan propuestas, no aceptan que a quien afectan al momento de los recortes presupuestales, de la desaparición de los fideicomisos por su mal llamada austeridad republicana, es a las mujeres de manera importante.

“Si lo hablamos desde el tema de salud, de seguridad, en materia económica, en inclusión laboral, en todo ello no hay ningún incentivo y cuando se hace alguna propuesta en favor de la mujer, simplemente hay una negativa de Morena al debate y tampoco sus legisladores aceptan que las decisiones que toman o la política pública entorno al desarrollo y a la incorporación de la mujer, no es precisamente la que más incentive el objetivo para que la mujer pueda crecer personal, profesional, familiar y económicamente bien”.

La batalla más importante de mi vida

El pasado 9 de octubre, la “Wera” Reynoso informó: “Debo prepararme para la batalla más importante de mi vida”. Y sobre esta batalla que libra contra el cáncer de mama, como otras mujeres en México, comentó:

“Las batallas se enfrentan todos los días, la vida nos presenta retos y un reto, sin duda, sin duda alguna, para mí fue éste, un diagnóstico de salud, de cáncer y que conforme lo he ido viviendo, también me doy cuenta, es como enfrentamos la vida todos los días.

“Nos podemos levantar con miedo, pero también con la actitud de vencer el miedo. Nos podemos levantar algunos días tristes, pero también tenemos que tener la actitud y la disposición para ver las oportunidades que la vida nos pone y ver la oportunidad que Dios nos da de vivir ese día, de respirar, de movernos, de valorar cada parte de nuestro cuerpo, cada movimiento de nuestro organismo.

“Yo lo que puedo decir a las mujeres es que la vida nos da oportunidades de ser más fuertes cada día. Puede ser un problema de familia, de salud, también, incluso, ¿por qué no decirlo?, de repente en la vida política nos enfrentamos a algunos momentos en que nos podemos sentir que caímos, pero de nosotros depende la fuerza que tengamos para levantarnos, para continuar, para enfrentar cada reto que se nos presenta y, al final de la carrera, cuando hayamos llegado a la meta, darnos cuenta de que somos más fuertes que cuando nos dieron un diagnóstico o de que somos más fuertes que cuando nos decidimos nosotras a tener la disposición de enfrentar la vida con todas las habilidades, con la capacidad y con la fortaleza que Dios nos da.

“Tanto los hombres como las mujeres, en el tema de salud, debemos hacer caso a nuestro cuerpo, pongamos atención a nuestra salud, porque si no hay salud, no hay vida y lo más importante es vivir cada día”.

Finalmente, la vicecoordinadora del Senado de la República, Alejandra “Wera” Reynoso, aseguró: “las mujeres debemos llegar al momento, al espacio, en que sea normal la participación de la mujer, que sea normal su consideración en la toma de decisiones; al momento que se vea de manera natural ocupar los espacios y no por cumplir con cuotas, no por cumplir una ley, sino porque hay una convicción de la capacidad que tenemos las mujeres para tomar las decisiones y para ocupar los espacios en la toma de decisiones”.

La nación
La nación