A 82 años de la fundación del PAN

Septiembre 2021

Adriana Aguilar Ramírez

La Nación

Ahora que conmemoramos la fundación de nuestro Partido cabe reflexionar cuál ha sido su relación con las mujeres y cómo, a lo largo de su historia y de acuerdo con las características particulares de cada época, se ha ido transformando el papel que han desempeñado las compañeras de lucha.

Desde su conformación en 1939, el Partido ha reconocido la importancia del papel de las mujeres en la vida pública. Tan solo en la Asamblea Constitutiva de aquel histórico año fueron 11 mujeres las que participaron, entre ellas se encontraban Conchita Morin y Lidia Torres, quienes eran respectivamente la madre y la esposa de nuestro fundador, Manuel Gómez Morin, quien comprendió que para la transformación del país y el combate al cacicazgo tirano del partido en el poder era necesario contar con la fuerza de todas y todos.

Este primer grupo de mujeres se encargó de organizar la primera Asamblea General en noviembre de aquel año, en donde se nombró a Amelia Sodi como presidenta de la Sección Femenina del PAN. Al día de hoy recordamos las palabras con las que invitó a las mujeres a ser parte de un partido dedicado a la lucha por el bien común:

“Aquí no hay apetito, hay convicción. No hay prisa, hay permanencia. Aquí no se vendrá a pedir, sólo a dar. Y en dar, en permanecer y en creer, la mujer es maestra”.

Hay que reconocer, sin embargo, que la participación de las mujeres en las decisiones políticas del país era limitada por las opresiones propias de los roles de género de aquel entonces.

Sí, el Partido Acción Nacional fue el primero en reconocer los derechos de las mujeres.

Sí, fue el primero en convocarlas para unirse codo a codo en la búsqueda de un ideal político.

Sí, fue el principal impulsor de las reformas constitucionales para que las ciudadanas pudieran ejercer el voto.

En aquellos tiempos era impensable que una mujer tuviera aspiraciones políticas. Su acción debía limitarse, de nueva cuenta, al acompañamiento de los hombres a quienes sí les estaba permitido anhelar un cargo. Así, ellas mantenían intactas sus “virtudes auténticas.” Lo que sea que eso signifique.

Cabe decir que a pesar de estos hechos, desde su fundación, el PAN llevó a cabo una valiosa defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, fue el primer partido en contar con una Secretaría de Promoción Política de la Mujer y el primero en defender el derecho de las mujeres al voto en las discusiones al interior de la Cámara. Basta recordar que en 1951 el diputado Gonzalo Chapela objetó el artículo 60 de la ley electoral, que establecía como requisito para ejercer el voto ser varón.

Además, a partir 1955, la revista La Nación dedicó un espacio para tratar de manera especializada temas referentes a la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida social y política.

No se esperaba que las mujeres vinculadas al Partido fueran pasivas. El PAN tuvo el privilegio de contar con perfiles como los de Amelia Sodi, la primera presidenta de la Sección Femenina; Blanca Magrassi Scagno, doctora en Psicología educativa y comprometida defensora de la educación en México; María del Rosario Alcalá, la primera mujer que contendió por la gubernatura de un estado, Aguascalientes, en 1962, y Norma Villareal, la primera presidenta municipal del país, quien desempeñó su gestión en San Pedro Garza García, Nuevo León, en 1966.

Hoy, llegamos a los 82 años como el primer partido que garantiza la paridad vertical y horizontal en las dirigencias nacionales y estatales. Fiel a su tarea de impulsar a las mujeres en la construcción de un mejor país, hemos garantizado la paridad desde la dirigencia nacional hasta en los estados y municipios, de manera que la participación de las mujeres está marcada por la equidad en los más altos cargos.

Nuestro Partido se ha adaptado a los cambios y a las exigencias de las mujeres. Hace muchas décadas que los roles de género ya no son una limitante y, por el contrario, el PAN fomenta su participación política en igualdad con acciones vanguardistas que no se dan en ninguna otra fuerza política.

No sólo celebramos los 82 años de existencia del Partido, sino los grandes aportes de sus mujeres.

La nación