Acción Nacional, líder en sustentabilidad
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Redacción.

Del 25 al 27 de agosto de 2017 se llevó a cabo en Tequisquiapan, Querétaro, el Segundo Encuentro Nacional por el Desarrollo Sustentable. Dicho evento fue organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Sustentable (CNDS) del PAN, que encabeza la senadora Silvia Garza Galván.

En el Segundo Encuentro se formalizó la toma de protesta a los Coordinadores Estatales, Primera Estructura Oficial de Desarrollo Sustentable del Partido; a su vez, se dio continuidad a los trabajos realizados por la CNDS a lo largo del año, junto con las dirigencias estatales, principalmente sobre la base de consolidar la estructura interna de la Coordinación.

Actualmente, la CDNS suma ya 31 coordinaciones estatales formalmente establecidas en todo el país. Cada coordinación tiene la responsabilidad de formar de acuerdo a su contexto, coordinaciones a menor escala, ya sea municipal o distrital. Todo esto, con la finalidad de consolidar el desarrollo sustentable como una gran columna que sostenga los ideales y principios de doctrina de Acción Nacional, a través de la capacitación y la formación de todos los miembros del Partido.

En la inauguración oficial del evento se contó con la participación de la senadora Silvia Garza, Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable del PAN; la senadora Sonia Rocha; el diputado federal Pedro Garza Treviño; el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno en el Estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero, y el anfitrión, Gustavo Pérez Rojano, Coordinador Estatal de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Durante el discurso de inauguración, la senadora Garza señaló: “Frente a este gran reto que representa el cambio climático, además de que tenemos un país que se ahoga en contaminación atmosférica, que nuestros ríos corren llenos de químicos y basura, en donde los mantos acuíferos están agotados, los bosques desolados, descuidados o enfermos, y se sufre la mega diversidad del tráfico ilegal, de la deforestación y de la extinción; en estas condiciones, ¿cómo vamos a enfrentar el cambio climático? ¿cómo tendremos al menos una oportunidad de adaptarnos a esta crisis ambiental bajo estas condiciones? ¿es este el México que queremos? ¿es este el estado en el que heredaremos esta hermosa nación a nuestros hijos y nietos?”.

Bajo estos cuestionamientos es que dio inicio este Segundo Encuentro Nacional por el Desarrollo Sustentable del PAN seguido de la toma de protesta de todas las coordinaciones estatales asistentes.

El evento contó con expertos nacionales de gran prestigio en diversas temáticas ambientales, quienes dictaron destacadas ponencias a los coordinadores estatales de desarrollo sustentable del país. Todo esto, con la finalidad de crear un espacio de diálogo entre los expertos y aquellos dedicados a la formulación de políticas públicas en sus respectivos ámbitos y niveles de gobierno.

Durante las jornadas de trabajo participaron con ponencias magistrales connotados expertos, entre los que se incluyen a Daniel Chacón Anaya, Adrián Fernández Bremauntz, David Galicia Uribe y Ana María Contreras, además de grandes expertos con una amplia trayectoria en el sector ambiental de la administración pública federal como el diputado Juan Carlos Ruiz García, Mauricio Limón Aguirre, Sandra Herrera Flores y José Luis Luege Tamargo, todos ellos ex funcionarios del más alto nivel durante las administraciones panistas y actualmente también integrantes de la Coordinación Nacional de Desarrollo Sustentable.

La agenda del evento abarcó las grandes temáticas del desarrollo sustentable como cambio climático, energía, residuos, agua, género y medio ambiente, entre muchos otros. Esto brindó una gran oportunidad para analizar las necesidades, preocupaciones y agendas pendientes en cada una de las coordinaciones estatales que si bien, comparten temas en común, las necesidades específicas pueden ser muy distintas dada la vastedad y diversidad de las condiciones ambientales que se viven a lo largo del territorio nacional.

El esfuerzo emprendido por todos los miembros de la CNDS surge como una gran oportunidad para integrar en la nueva Plataforma Electoral del PAN conceptos de diversas disciplinas científicas ambientales, que refuercen la noción de desarrollo sustentable dentro y fuera del Partido. El PAN debe responder ante los retos ambientales del presente con una nueva política limpia y sustentable, que busque abandonar la cultura depredadora y tóxica, y que posicione al Partido Acción Nacional como un referente de cultura política de paz, armonía, de inclusión y bienestar social y ambiental, como lo ha sido hasta ahora en México y Latinoamérica.

Comentarios

comentarios