Ser valientes y levantar la voz

Marzo 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

“Uno de los mejores consejos que yo le puedo dar a las mujeres es que sean valientes, que se animen, que se atrevan, independientemente de las experiencias, a caminar por su futuro y ver por sus hijas, primas, tías, abuelitas, mamás”: @DeborahLoMa

 

La lucha de las mujeres para ser tratadas con equidad y justicia en México ha sido larga, sin embargo, estas mismas han encontrado en el Partido Acción Nacional un lugar para desarrollarse política y profesionalmente. El Partido es pionero en el país en cuanto a abrir espacios paritarios donde las mujeres puedan participar y desenvolverse. Muchas veces no se necesita recurrir a la paridad para que las mujeres puedan formar parte de puestos claves, tal es el caso de Déborah Martínez, quien asumió recientemente el cargo de Secretaria Nacional de Acción Juvenil, la primera mujer en asumir dicho puesto.

Déborah es una mujer irapuatense que ha logrado crecer desde la trinchera panista del estado de Guanajuato, siendo a lo largo de su carrera: Coordinadora Estatal de Mujeres Jóvenes; seleccionada sub 15 de baloncesto profesional; ha participado en la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial en el gobierno del estado de Guanajuato; miembro de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y miembro de la Secretaría Nacional de Acción juvenil en dos ocasiones.

En entrevista para La Nación, Déborah nos contó que el camino por el que ha transitado ha sido mucho más amigable que en tiempos pasados, ya que la lucha que han hecho las mujeres ha beneficiado para que hoy puedan tener más oportunidades.

“Es un camino bien bonito, me tocó esta generación, es una generación que ha cambiado radicalmente y que hoy puedo agradecer a mis antecesoras, que hicieron un buen trabajo. Nos dejaron el piso un poco más aplanado y todavía nos toca hacer muchísimas más cosas, me siento muy orgullosa de poder decir que hay muchas mujeres que estamos hoy en la toma de decisiones de México, del país, y me siento muy orgullosa de poder decir que soy una de esas mujeres”.

Como mujer joven, Déborah asume la responsabilidad de seguir encaminando el rumbo de las mujeres, el que han venido tomando, pero sobre todo el que van seguir tomando, porque, dijo, todavía vienen más generaciones y hay que seguirlas preparando.

“Siempre he dicho que a este cargo no llegó Déborah sola, llegamos todas las mujeres que hace algunos años levantaron la mano y dijeron aquí estamos las mujeres. Hoy nos sentimos valientes, con la capacidad y la preparación de enfrentar un cargo como lo es la Secretaría Nacional de Acción Juvenil”.

Aseguró que las mujeres panistas hoy están preparadas para dar una mejor batalla y contribuir a México, “hoy las mujeres nos enfrentamos a retos mayores, hoy hay muchas mujeres preparadas con toda la capacidad del mundo, hoy sí hay un cúmulo de muchas mujeres en todo el país que quieren levantar la mano y que la levantan y que siguen participando, eso amerita todavía mayor capacitación”.

La nación

Agregó que el apoyo de los hombres para poder crecer ha sido muy bueno y le ha permitido lograr sus metas. “A mí me ha tocado una generación en la que he caminado y el proceso no ha sido fácil, pero si ha sido un proceso satisfactorio en el que muchos hombres me han apoyado para llegar a lo que el día de hoy he podido lograr”.

Reconoció que el PAN ha sido una institución sólida que ha defendido a las mujeres. “El PAN se mantiene fuerte y claro, es contundente al momento de accionar en este tipo de actitudes y yo siempre lo he dicho: el PAN si bien es el partido de los jóvenes, que nos queda claro, hoy me siento muy orgullosa de poder decir que el PAN es el partido también de las mujeres”.

Subrayó que hoy en muchos de los puestos dentro del PAN, en la toma de decisiones, hay paridad. “Hoy tenemos un 50-50 en presidentas de CDE´s, en Secretarías Generales y eso me hace sentirme muy orgullosa. Es contundente decir que el PAN si erradica y si trata de trabajar y de mejorar los comportamientos de violencia política de género”.

En cuanto a su visión del futuro de las mujeres en la política, la joven guanajuatense afirmó que dentro del Partido y dentro de Acción Juvenil se seguirá promoviendo la participación de las mujeres; además, aseguró que México tendrá una mujer Presidenta de la República, “sin duda alguna yo me muero en la raya para que sea del PAN, porque vaya que tenemos muchísimos perfiles a quienes apoyar”.

La Secretaria Nacional precisó que las mujeres están viviendo una situación muy complicada, debido a la falta de compromiso del Gobierno federal. “Al Gobierno federal no le interesa apoyar y sensibilizar los temas de las mujeres a la sociedad. La falta de apoyos y de presupuesto hacia los institutos de la mujer es una forma de violencia de género por parte del Ejecutivo”.

La titular de la SNAJ apuntó que en Acción Juvenil no se quedarán cruzados de brazos y promoverán el desarrollo de las mujeres. Explicó que para que la estrategia sea efectiva, el hombre debe ser parte del proceso y no aislarse de él.

“Siempre he comentado que para que empecemos a erradicar la violencia hacia las mujeres, el hombre tiene que ser esa parte que escucha y camina bajo el sentir de la mujer, de nada nos va a servir que una mujer a otra mujer se escuchen sus posicionamientos, su sentir, si un hombre no está presente”.

Además, adelantó que trabajará en una agenda de inclusión, “para mí es fundamental hacer una agenda colectiva y sobre todo de inclusión entre hombres y mujeres dentro de la SNAJ; es importantísimo el poder decir que dentro de esta Secretaría Nacional tenemos paridad de género y caminamos y trabajamos para que pueda suceder en las secretarías estatales de Acción Juvenil”.

La joven política mandó un mensaje para todas las mujeres: “la mejor forma de participar, de levantar la voz, de levantar la mano, es ser valiente. Uno de los mejores consejos que yo le puedo dar a las mujeres es que sean valientes, que se animen, que se atrevan, independientemente de las experiencias, a caminar por su futuro y ver por sus hijas, primas, tías, abuelitas, mamás. El hecho de levantar la mano ya te hace una mujer muy valiente, el hecho de salir a trabajar ya te hace una mujer mucho muy valiente, no hay otra opción, ser valientes y salir a la calle, y levantar la mano siempre”.

Finalmente, mencionó que se siente muy orgullosa de ser la primera mujer electa en la historia y ocupar el puesto de Secretaria Nacional de Acción Juvenil. “Que no haya duda, que en Déborah no va a estar esa persona que va a entorpecer el camino a las mujeres, todo lo contrario, Déborah es una firme aliada y convencida de que las mujeres vamos con todo y bien echadas para adelante, y si llega una llegamos todas porque caminamos juntas siempre”.

La nación