La generación asistencialista

Julio 2022

Ana Carolina Magaña Pesqueira

La Nación

Uno de los temas que con más fuerza ha tomado el Gobierno federal es el de las juventudes, pues dicen ser el único gobierno que nos ha puesto al centro y que somos el motor de su transformación. Si nos vamos a la realidad es que, quizá, si es un gobierno que nos ha tomado como una de sus principales políticas públicas, a través de las becas a adolescentes y jóvenes, que han incrementado los montos de apoyo y los grupos de beneficiados, pero ¿eso es lo que QUEREMOS las juventudes?

La respuesta de los beneficiados y de algunos grupos de la población será sí, muchos desde la adolescencia comienzan a recibir sus primeros apoyos por parte del Gobierno federal y siguen con éstos hasta la etapa universitaria, ya sea como estudiantes y al desertar, o graduarse de ella como “ninis”.

Ahora cambio la pregunta, ¿eso es lo que NECESITAMOS las juventudes? La respuesta es clara, NO, no necesitamos que nuestra generación se convierta en una generación asistencialista, sino en una generación de oportunidades.

La pandemia, las malas decisiones del gobierno, entre otros factores, han hecho que para muchos jóvenes sea mejor ser beneficiario de algunas de las becas que ofrecen que tener un empleo. No pretendo realizar un análisis a fondo de los pros y contras de estos programas, sino una reflexión sobre el presente y futuro de nuestra generación.

¿De qué nos sirve tener un gobierno que nos apoye cuando no nos garantiza oportunidades y certidumbre a futuro? Las malas decisiones de este gobierno, si bien han repercutido en el presente de nuestro país, definitivamente las peores repercusiones son a futuro, pues no existen indicadores que nos hagan sentir seguros a las y los jóvenes de que vamos a tener un país con estabilidad económica, servicios de salud pública, con trabajos bien pagados y con seguridad para todos y todas.

Gracias a nuestras diputadas y diputados, senadoras y senadores, que han sido una voz fuerte, valiente y responsable, y quienes han dado la batalla ante las ocurrencias populistas y retrogradas del presidente, siendo la oposición que defiende a México, pero sobre todo a nuestra generación.

Pero la responsabilidad no es sólo de ellos, tenemos una tarea importantísima y la necesidad de salir a generar conciencia con las juventudes. Tenemos que pasar del asistencialismo a las oportunidades, del conformismo al activismo, tenemos que ser la generación que deje de soñar con el México que quiere y que con sus acciones construya el futuro que anhela.

Las juventudes tenemos el reto de ser quienes, con su trabajo, acciones y ejemplo, marquemos el camino, debemos estar a la altura de los retos que se presentan, tenemos que ser la generación que con preparación, esfuerzo y dedicación sea referente de ciudadanas y ciudadanos comprometidos, de funcionarios y funcionarios responsables, de políticas y políticos humanistas.

Y tú: ¿quieres ser de la generación asistencialista o la que trabaja día a día por el país que merece?

 

Ana Carolina Magaña Pesqueira es Secretaria Estatal de Acción Juvenil en Sonora.

La nación