HAGAMOS MMÁS

Noviembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Una de las propuestas primordiales de la aspirante a ocupar la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ), Emma Laura Álvarez Villavicencio, es sacar al Juvenil de nueva cuenta a las calles, a los estados, a los municipios, a las alcaldías en el caso de la Ciudad de México, es decir, devolverle esa visión municipalista que durante muchos años distinguió el buen trabajo de la organización política juvenil más grande de América.

Tras dos años de resguardo por la pandemia provocada por el COVID-19, la ex secretaria estatal de Acción Juvenil en el Estado de México sostuvo que es hora de que la gente vea a los jóvenes de Acción Nacional ocuparse, y no sólo preocuparse, por los problemas de las ciudadanas y ciudadanos, que visiten cada uno de las entidades y ayuntamientos, que platiquen con la gente y les digan que es lo que está haciendo la SNAJ y el Partido Acción Nacional.

Para que los jóvenes panistas entiendan y den solución a los problemas de sus comunidades, Emma Álvarez propone una mayor formación y capacitación en temas como el servicio público, con el propósito de apoyarlos y acompañarlos cuando estén listos para contender por un cargo público; la idea de la candidata panista es tener a los mejores cuadros juveniles que cambien la grave realidad que hoy día vive México.

“Pediremos más espacios para los chavos en las planillas, que de verdad los chavos seamos quienes nos ganemos el voto, porque está muy bonito el discurso de dar más posiciones o dar más oportunidades a los jóvenes, pero que no sea sólo en discurso, que de verdad se impulsen campañas de jóvenes preparados, que puedan hacer frente al futuro”, señaló en entrevista con La Nación.

Cabe mencionar que como secretaria estatal del Juvenil en el Estado de México, Álvarez Villavicencio impulsó, con el respaldo del diputado Enrique Vargas, como presidente de la Comisión Política, y del diputado Anuar Azar como coordinador de Municipios, la inclusión de al menos un joven para participar en la elección pasada, ya sea como aspirante a una diputación, como presidente municipal, regidor o síndico.

“Dentro del Juvenil debemos mostrar nuestra posición como jóvenes. Desde el Juvenil Nacional debemos demostrar que si estamos unidos al interior mostraremos fortaleza hacia el exterior. Nuestro plan de trabajo es totalmente práctico, sí con capacitación y temas de cursos, pero regresando a las calles para luchar por la gente que menos tiene”.

 

Posicionar a las jóvenes panistas

Otro tema que empujará Emma Álvarez será un mayor posicionamiento de las mujeres dentro de la estructura de Acción Juvenil, ya que hoy día sólo hay cinco secretarias estatales mujeres, situación que pretende cambiar al abrir más espacios para las mujeres panistas, quienes además recibirán capacitación para ocupar cargos no sólo en la SNAJ o en el PAN, sino también, el día de mañana, en la administración pública.

Sabedora de que el PAN y la SNAJ caminan junto a grandes fundaciones y asociaciones, la candidata aseguró que aprovechará al máximo estas relaciones, con el propósito de sacarles buen provecho en temas, por ejemplo, como el proceso legislativo, pues es indispensable aprender a presentar iniciativas para cuando las y los jóvenes lleguen a una legislatura.

“Así entré yo al Partido, porque me interesaba entrar a un simulador legislativo, preparar una propuesta. Le vamos a meter muchísimo a todo el tema de capacitación, al posicionamiento, pues creo que debemos de saber que el debate no sólo se debe de dar dentro del Partido sino también fuera del Partido”.

Asimismo, se comprometió a invitar a la SNAJ a jóvenes de toda la República, no sólo a los que ya están en la estructura, sino también a las y los jóvenes de las universidades, del bachillerato, para que conozcan al PAN y a su sector juvenil, que conozcan los cursos de capacitación y los principios de doctrina que rigen al Partido.

“Ahorita es el momento con el padrón abierto que tenemos. Debemos decirles a esos chavos que somos el verdadero cambio que necesitamos, pero sólo lo podemos hacer con el ejemplo; no les puedo venir a hablar de capacitación cuando yo no se las estoy ofreciendo o yo no les puedo hablar de espacios cuando yo tampoco estoy construyendo los escenarios para que estos sean una realidad”.

 

Fiesta democrática

Luego de ocho años de no realizar una Asamblea Nacional Juvenil, la última fue en el 2013, la SNAJ hará historia el próximo 5 de diciembre al realizar una nueva asamblea en la ciudad de Aguascalientes, además de que por primera vez una mujer ocupará el cargo de Secretaria Nacional de las y los jóvenes panistas.

En ese sentido, Emma Álvarez pidió a los juveniles de Acción Nacional hacer de esta elección una fiesta democrática, que acudan a emitir su voto por el proyecto que más los convenza y de paso saludar a amigos que hace tiempo no veían por la pandemia

La nación