Fortalecer liderazgos juveniles

Febrero 2022

Redacción

La Nación

Los días 12 y 13 de febrero se llevó a cabo el Encuentro Nacional CREAJ en Oaxtepec, Morelos, en donde participaron jóvenes de distintos estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

El objetivo fue crear, conjuntamente, un plan de acción para el fortalecimiento de liderazgos juveniles, nutrir de ideas las posibles soluciones para las necesidades que cada estado requiera en diversas materias, para la construcción de una democracia deliberativa y un gobierno ciudadano. Todo lo anterior se visibiliza a través de la inclusión e involucramiento de los miembros de Acción Juvenil en la creación de las decisiones públicas.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, líderes juveniles estatales y municipales, perfiles destacados, especializados y miembros de la organización en general participaron en la elaboración de un plan de actividades para el año 2022.

Durante el Encuentro se realizaron diversos foros con mesas de trabajo, en donde los asistentes debatieron las necesidades y sugirieron propuestas y soluciones que podrán beneficiar a las y los jóvenes de sus estados, con el fin de formar más líderes y sumar afinidades al Partido Acción Nacional.

Los temas de las mesas de trabajo fueron: Medio Ambiente; Capacitación; Comunicación Digital; Trabajo Territorial; Participación Ciudadana; Igualdad de Género y Democracia e Instituciones.

Al momento de su registro, cada joven escogió su tema de interés para participar y aportar en las soluciones de cada estado. La dinámica de trabajo se dividió en cinco etapas:

  1. Dar la bienvenida: Presentar a cada uno de los participantes e introducir cada uno de los temas a debatir.
  2. Motivación inicial hacia los participantes: Retomar los elementos del diagnóstico de la mesa. Aquí se trataron dos modalidades, temas transversales, enumeraron los puntos a tratar, y tema específico, en donde se establecieron las diferentes causas de una problemática o situación específica.
  3. Discusión de propuestas: Todos los jóvenes tuvieron un espacio para exponer su punto de vista y puntualizar el seguimiento de acciones con mayor consenso.
  4. Consolidación de acciones propuestas por la mesa: Se eligió a un participante para llenar el formato de presentación de propuestas con sus soluciones y conclusiones.
  5. Cierre de la mesa de trabajo: Resumir las problemáticas principales con las propuestas de solución.

 

La nación