Encuentro Nacional de Acción Juvenil

Octubre 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

El 24 de septiembre fue un día histórico, ya que más de 2 mil 500 jóvenes panistas se reunieron en el XXVII Encuentro Nacional de Acción Juvenil (ENAJ), que se realizó en el Centro de Convenciones de Guanajuato. El Encuentro se efectuó después de haber vivido una de las peores crisis de salud a nivel global, la pandemia ocasionada por el COVID-19, lo cual provocó que los eventos presenciales fueron prohibidos por completo. Es así como, después de dos años, jóvenes de todas partes del país se dieron cita en el bastión panista para presenciar este evento organizado por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) que encabeza Déborah Martínez.

Con gran entusiasmo, militantes y simpatizantes juveniles de Acción Nacional asistieron al Encuentro donde escucharon los mensajes del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés; la Secretaria General del CEN, Cecilia Patrón; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero; la Secretaria Nacional de Acción Juvenil, Déborah Martínez, y la secretaria estatal de Acción Juvenil, María Fernanda Vázquez.

Durante el Encuentro se llevó a cabo el panel “Presente y futuro de Acción Nacional”, en donde participaron Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y actual diputado federal; Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes.

En el desarrollo del panel los participantes dieron su punto de vista acerca de varios temas de interés para la juventud. Además, los jóvenes también escucharon las ponencias de motivación impartidas por Rommel Pacheco y Pablo Marín.

En su mensaje, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, convocó a las nuevas generaciones a despertar a México para ganar y corregir el rumbo en el 2024 y no conformarse con apoyos clientelares, ya que en el PAN se cree en el impulso que se le debe dar a la juventud.

“A la juventud deben darle apoyos para estudiar, a la juventud deben darle impulso para trabajar y no becas para que se pongan a descansar, porque eso lo que hace es empobrecer a un país y matar a una generación”.

Además, afirmó que “el PAN va a ganar en el 2024 con la fuerza de la juventud, con el impulso de los jóvenes del PAN, de Acción Juvenil y con la unidad de Acción Nacional, que convoca a todos los que verdaderamente somos opositores y no nos vendemos ni nos doblamos frente a este gobierno autoritario”.

Por su parte, la Secretaria Nacional de Acción Juvenil, Déborah Martínez, consideró que el país pasa por una época complicada. Sin embargo, dijo, existen mujeres y hombres que están listos para dar la batalla, “todo aquel que decida encabezar los esfuerzos rumbo al 2024 aquí tiene listos a los jóvenes para acompañar y recuperar la Presidencia de la República”.

Asimismo, recordó y aplaudió a las mujeres que hicieron posible el sueño de poder llegar a los puestos que encabezan hoy, como en el caso de las gobernadoras panistas Maru Campos y Tere Jiménez.

“Los sueños sí se hacen realidad, yo los invito a seguir soñando, a trabajar para que nada ni nadie nos diga que no es posible, porque claro que es posible. Hoy contamos con jóvenes que están listos para salir a dar la batalla, estamos listos para recuperar la Presidencia de la República”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que, hoy más que nunca, cree en los jóvenes, por lo que los invitó a prepararse para tumbar a los políticos viejos que el sistema ha encasillado en políticos tradicionales.

En tanto, la Secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Patrón, afirmó que México necesita a los jóvenes, a quienes les preocupa temas como el medio ambiente, las desigualdades y la falta de oportunidades.

Finalmente, cabe resaltar que los jóvenes provenientes de todas partes del país, que viajaron por horas e incluso días, vivieron con el mayor entusiasmo el XXVII Encuentro Nacional de Acción Juvenil, en donde se fortalecieron las convicciones y se avivó la llama de la esperanza por un futuro mejor para México, un futuro que está a cargo de las nuevas generaciones, pues ellos serán parte del liderazgo del mañana y encabezarán los puestos en los que velarán por un mejor rumbo para el país. Son los jóvenes los que aportan ideas e ímpetu al Partido y son ellos mismos los que tienen el poder de decidir su presente y su futuro de la mano y apoyados siempre por Acción Nacional.

La nación