Comuniquemos y compartamos, ¿qué es Acción Juvenil?

Agosto 2024

Déborah Martínez

La Nación

Sabemos que el día de hoy conectamos con los jóvenes por medio de redes sociales. Cuando alguno de nosotros quiere estar al tanto de alguna noticia de tendencia o moda, incluso aprender alguna habilidad o estar al pendiente de asuntos de trascendencia nacional, recurrimos mayormente a TikTok, así como a X, Facebook, Instagram y demás plataformas mediante las cuales nos solemos comunicar.

Debemos hacer un repaso de nuestro papel en las redes sociales, como jóvenes panistas, durante esta campaña para entender así nuestra imagen y cercanía con nuevas juventudes. Juventudes muy politizadas a las cuales sí les importan los temas económicos, políticos y culturales para crear una conciencia política, pero sobre todo sus temas de interés son sociales.

Es de reconocerse el acierto que tuvo el oficialismo al lograr entender a este grupo demográfico y trabajar de manera muy adelantada en su discurso, un discurso que si bien es polarizante y beligerante es también bastante contundente.

Dentro de este discurso se aborda a un grupo demográfico desfavorecido como el centro y objeto de su proyecto de gobierno, mientras a nosotros se nos pinta lejanos y faltos de empatía con el mismo. El discurso ha cambiado, ya no es los corruptos contra los honestos, ahora es los ricos contra el pueblo.

Llegamos entonces a una inherente pregunta: si nosotros somos el partido humanista, el partido que se opuso al oficialismo cuando nadie más podía, el movimiento impulsado por jóvenes valientes que veían por su país, el Partido que defiende las causas sociales mediante el modelo de la Economía Social de Mercado, ¿por qué nos ganaron esas importantes banderas?

Aquí podríamos dividir responsabilidades entre nuestros diferentes actores y miembros sobre las decisiones que se han tomado como partido en los últimos años, e incluso entre ciertas alianzas que se han tenido que valorar por el bien de la representación democrática en nuestro país.

A mí me gustaría enfocarme en nuestro papel como jóvenes al comunicar en redes sociales. Para ser miembro de Acción Juvenil uno lleva a cabo su proceso de afiliación, el cual nos exige cumplir con el Taller de Introducción al Partido, es ahí donde uno se empapa de la historia y doctrina de nuestra institución, y más adelante uno tiene la oportunidad de tomar uno de los cursos Líderes Juveniles, que es una experiencia que recomiendo mucho, ya que nos permite explorar más a fondo la base doctrinaria de nuestra institución.

Un miembro de Acción Juvenil que entiende y comparte estos principios es inherentemente un ciudadano joven que ve por las causas sociales y es nuestra responsabilidad compartirlo.

Hemos caído históricamente en trampas del discurso, debemos ser más hábiles para compartir qué es lo que pensamos, debemos ser jóvenes panistas inteligentes y congruentes. No debemos caer en la simplicidad de criticar a un grupo demográfico porque pensamos que su voto está coartado y porque sabemos que los de enfrente lucran con él, debemos criticar, pero proponer siempre.

Es nuestra responsabilidad hacer llegar a cada preparatoria, a cada universidad, a cada centro de trabajo y a cada rincón de este país, la propuesta de Acción Nacional y cómo ella mejorará la vida de otros jóvenes como nosotros, con metas, con sueños, jóvenes aspiracionistas.

Debemos hacer saber la trampa en la que el oficialismo pretende hacernos caer, debemos darle la vuelta a un discurso que está muy posicionado y tomando cada vez más fuerza, pero estoy segura de que podemos hacerlo. Hagamos que todo México se pregunte y después sepa ¿qué es Acción Juvenil?

 

Déborah Martínez es Secretaria Nacional de Acción Juvenil.

La nación