Acción Juvenil, opción política atractiva para los jóvenes de México

Octubre 2022

Déborah Martínez

La Nación

Una reflexión previa al proceso de renovación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, periodo en el cual se llevaría a cabo la gestión, de diciembre del 2021 a diciembre del 2024. Tres años donde se realizarían elecciones, siendo la más importante y trascendental la del 2024, pues se elegirá al presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 Congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

La reflexión recaía en una gran responsabilidad, pues más allá de realizar los trabajos ordinarios que estipulan nuestros ordenamientos, habría que generar las estrategias no sólo necesarias sino lo más apegadas a la eficacia en razón del tiempo para captar a la población electoral más complicada, por volátil y apática, pero más deseada, los jóvenes, pues su ímpetu es tal que puede cambiar el rumbo completo de las cosas. La estrategia tendría que atender mínimamente una serie de requerimientos, por mínima que fuera la lista, su complejidad dejaba ver un gran reto, ya que este objetivo ha querido lograrse a lo largo de diferentes administraciones, sin obtener el resultado completamente deseado. Los requerimientos a los que me refiero son: estrategias de pronta realización, buen impacto mediático y que logren quitar el estigma de que apoyar a un partido político tiene connotaciones negativas.

Ahora bien, una vez obtenidos los resultados, el momento de la reflexión terminó y comenzaba el de la acción, habría que poner en marcha la serie de actividades resultantes de este ejercicio, pues el tiempo electoral del 2022 ya se encontraba iniciado con anterioridad.

Previo al arranque formal de las campañas se realizó una actividad denominada CREAJ, que tiene como objetivo la concentración de diferentes ideas de la militancia juvenil de las distintas entidades de nuestro país, ideas que contribuyan a fortalecer aquellas que ya se encontraban establecidas previamente, este evento se llevó a cabo en Morelos.

Durante el periodo de campaña se cambió el chip y se dio pauta a que Acción Juvenil tuviera una participación activa en los diferentes procesos, complementando los trabajos de la estructura juvenil del lugar de residencia. Es así que, en los pasados comicios, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil realizó actividades específicas con la real intención de captar el voto de los jóvenes, los eventos realizados fueron:

Encuentro Juventudes Indígenas y Afrodescendientes: diálogos x un mejor Oaxaca, coordinando con la Secretaría de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional, lo que dio muestra que la visibilización, inclusión y real toma de decisiones, desde una perspectiva de pueblos originarios o con una ascendencia distinta, es fundamental para el convivir y logro de un bien común;

Foro de Seguridad Juvenil en Tamaulipas, en donde se mostró que los gobiernos del PAN saben tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Firma de compromiso entre Acción Juvenil, organizaciones de la sociedad civil y nuestro proyecto a la gubernatura, para que una vez accediendo al poder se tomen las medidas de protección y conservación de derechos de seres sintientes en el estado de Hidalgo, lo cual mostró que en Acción Nacional preservamos la vida y dignidad de la misma.

Cumbre en Acción Ambiental, realizado en Quintana Roo, sobre el esquema de la real preocupación que tiene y manifiesta el PAN a través de sus filas de jóvenes por preservar el medio ambiente, presentando una propuesta para combatir el cambio climático.

Aunado a esto, se implementó una campaña con identidad única para la campaña denominada: #MiPrimeraVezConElPAN.

Seguramente es complicado realizar una cuantificación de los beneficios, pero sin duda en lo cualitativo el mensaje es claro, el PAN tiene preocupaciones y tiene ocupaciones en temas de interés público.

Las acciones antes mencionadas tienen un desemboque importante en el más grande evento de nuestra institución, el Encuentro Nacional de Acción Juvenil, actividad en la cual participamos jóvenes de todo el país. Más de 2 mil 500 jóvenes, con fortaleza, demostramos que el Partido Acción Nacional, a través de sus representantes, tiene un rumbo claro para México, justificado en el ejercicio diario del quehacer político en los Gobiernos y dentro de la Cámara de Diputados.

Asimismo, proponemos que la salvación de México se encuentra en el trabajo con convicción, amor y coordinado entre jóvenes y adultos para que, como decía nuestro fundador Manuel Gómez Morin, “solo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que será mejor para México”.

Con este evento, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, que hoy encabezo, marca el rumbo para el 2023 y antesala del 2024, demostrando que tenemos con qué y cómo hacer para construir el México de nuestros sueños. Quiero hacer hincapié que en este evento gran parte de los participantes fueron jóvenes que aún no militan en el Partido, eso da un claro mensaje: el Partido Acción Nacional y Acción Juvenil están siendo atractivos para la población joven, somos esa alternativa política que buscan y tenemos que seguir buscando la vanguardia para ser esa opción de cambio, con visión de futuro que tanto necesitamos.

Quiero también aprovechar, querida y querido lector, para agradecerte de corazón y pedirles que sigamos unidos, que defendamos las causas que desde hace 83 años nos legaron: ver por un país libre, por un país en armonía y que estamos dispuestos a dar el alma para que esto sea posible. Los invito a seguir soñando, caminando y trabajando por ti, por tu presente y nuestro futuro.

La nación