Acción Juvenil, 31 años dando esperanza a México
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Por Alan Ávila Magos.

Con seguridad podemos asumir que las instituciones en nuestro país pasan por un momento complicado. Algunas envueltas en escándalos de corrupción, otras dirigidas por caudillos mesiánicos y unas más al servicio de los intereses políticos y personales para perseguir adversarios. Pero ante esa crisis institucional que padecemos en México, hay una que da esperanza, que oxigena, que se consolida y fortalece con el paso de los años: se llama Acción Juvenil y está cumpliendo 31 años.

Los jóvenes, históricamente, hemos tenido una participación activa en Acción Nacional. Y si bien hemos sido protagonistas y nos hemos apoderado de la vida interna de nuestro Partido, fue hasta 1987 que tuvimos identidad propia, identidad definida por los mismos jóvenes: nos pusimos nombre, nos asignamos un lema y un emblema, comenzamos a decidir democráticamente, nosotros mismos, a quienes debían ser nuestros dirigentes, tal como se vive en el PAN desde 1939.

El 21 de febrero de 1987 el Consejo Nacional eligió a don Luis H. Álvarez como presidente del CEN. Entre todos sus miembros estaba Felipe Calderón, el más joven de ellos y a quién le da una de sus más trascendentes encomiendas: la consolidación de la organización juvenil del Partido. Ante esa decisión, el 14 de marzo del mismo año, don Luis nombra a Felipe encargado de la Secretaría de Promoción Juvenil. Es en ese momento cuando se concibe lo que unos meses después se llamaría Acción Juvenil.

Desde aquel 14 de marzo, Felipe, acompañado de una generación ávida por trascender, comenzó a cimentar la institución que hoy seguimos construyendo. La construimos con la herencia histórica de la visión de Felipe Calderón; el carisma de Saúl Ruiz; el fortalecimiento institucional de Pepe Espina; con el espíritu social de Cristián Castaño; el compromiso propositivo de César Nava; la vocación formativa de Rogelio Carbajal; con la mirada exterior de Carlos Torres; la tendencia internacional de Juan Carlos Mondragón; la comunicación orgánica de Juan Carlos Martínez Terrazas; con el entusiasmo de Jonathan García, y la responsabilidad de Everardo Padilla. Todos ellos, nos dejaron, a las nuevas generaciones, un legado importantísimo, a pesar de sus errores humanos y sus limitaciones coyunturales.

Ser Secretario Nacional de Acción Juvenil es la más grande de las encomiendas que he tenido en mi vida. Representar a esta generación me ha motivado a seguir trabajando para heredar una institución aún más grande. Por lo anterior, como Secretario Nacional de Acción Juvenil y con el respaldo de los Secretarios Estatales, coordinadores y miembros de la Secretaría Nacional, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y las Fundaciones Rafael Preciado Hernández y Carlos Abascal, me he trazado objetivos que puedo resumir en cinco logros trascendentales:

  1. El Primer Libro de Acción Juvenil. Al cumplir 30 años era necesario tener un documento que nos narrara todo el proceso que pasó Acción Juvenil para consolidarse como la institución que hoy tenemos. Esta investigación nos permitió encontrar errores históricos, como la fecha de fundación, pues fue el 14 de marzo y no el 21 de febrero de 1987 cuando se nombra a Felipe Calderón como encargado de la Secretaría de Promoción Juvenil.
  2. Un nuevo Sistema Nacional de Formación. Acción Juvenil precisaba contar un sistema formativo a la altura de los nuevos retos y de las exigencias que vive nuestra institución, fue así que emprendimos la creación y modificación a los manuales de los cursos de Acción Juvenil. Además, con todas las reformas lograremos tener un sistema actualizado, más eficiente y más transparente.
  3. La creación de ENFOCA. La Escuela Nacional de Formación Carlos Abascal tiene como objetivo tener una oferta permanente de investigación y formación especializada para todos los jóvenes de entre 18 y 29 años. Es un compromiso para seguir capacitando a quienes han dejado de ser miembros de Acción Juvenil.
  4. Un nuevo Órgano Oficial de Difusión. Vivimos en una era digital, por lo tanto, Acción Juvenil debe estar a la vanguardia. Fue así que nos dimos a la tarea de tener una nueva página de internet, más moderna, vigente y que abone a difundir los trabajos de la Secretaría con todos los miembros.
  5. Un nuevo ordenamiento legal. En la primera sesión de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil aprobamos la creación del Manual de Operaciones, Procedimientos y Lineamientos de Acción Juvenil. Además, hace unos meses lanzamos la convocatoria para la reforma al Reglamento, en donde los miembros de Acción Juvenil de todo el país aportaron sugerencias e ideas. Una Comisión Redactora escribirá el nuevo documento que nos regirá.

 

Esas son las cinco metas que nos trazamos al cumplir los 30 años y que con el esfuerzo y compromiso de todos estamos muy cerca de de ver a todas consolidadas.

El 2017, el año de nuestro 30 aniversario, fue un año complicado para México. Un sismo demostró que existe toda una generación que ayuda, incluso al mayor de los desconocidos. Extender la mano y alzar el puño se volvió un distintivo de la juventud mexicana. El siniestro que tocó los corazones de todos, también mermó el trabajo en la vida interna de Acción Juvenil, pero nos permitió a los jóvenes del PAN salir a las calles, levantar escombros y poner centros de acopio para recolectar víveres.

Ahora, el 2018 nos pone nuevos retos. Lo aprendido y construido en los últimos meses, con un Acción Juvenil más moderno, más fuerte, más consolidado y con una generación más humana y más sensible, nos permitirá afrontar con valentía y determinación esos retos.

México necesita de nuestras manos, de nuestras voces, de nuestra juventud y el 2018 es una oportunidad que jamás volveremos a tener para demostrar que cuando de nuestro país se trata: ¡AQUÍ ESTAMOS LOS PANISTAS!

Amigas y amigos de Acción Juvenil, los invito para que desde nuestros municipios, en las universidades y los parques, con congruencia y sabiéndonos parte de la institución más grande de América Latina, demostremos que esta es la generación que sacará al PRI de Los Pinos… ¡Para no dejarlos regresar jamás! Sigamos dando a la patria esperanza presente.

Alan D. Ávila Magos es Secretario Nacional de Acción Juvenil.

Twitter: @AlanAvilaMagos

Comentarios

comentarios