47 Reunión Plenaria de Diputados Locales
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Redacción.

El pasado 7 de septiembre se realizó, en las instalaciones del CEN del PAN, la 47 Reunión Plenaria de Diputados Locales. El titular de dicha Coordinación, David Galván, dio la bienvenida a los legisladores donde los exhortó a estar listos y preparados para enfrentar el nuevo escenario político que viene en los próximos años.

“Ya se han dado señales oscuras de que se acerca un gobierno autoritario, que no va a tomar en cuenta a las minorías y que no está dispuesto a respetar el federalismo y el municipalismo que tanto ha impulsado Acción Nacional”.

El Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, advirtió sobre las complicaciones que generará MORENA al tratar de modificar leyes locales, tal y como ocurrió con el caso de Manuel Velasco en Chiapas.

“México está en riesgo de vivir una de sus épocas más oscuras. Ustedes deben ser vigilantes permanentes y alzar la voz ante el más mínimo indicio de dañar a nuestro amado país y a sus familias”.

La reunión contó también con la participación del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Damián Zepeda, quien reconoció que los resultados electorales no le fueron favorables al Partido. Sin embargo, aclaró que este hecho debe ser un factor que los motive a ser mejores legisladores.

“Cada día, con nuestro actuar, tenemos que decirle a la gente que entendimos el mensaje y que debemos ganarnos nuevamente su confianza”.

Por su parte, Aminadab Pérez Franco, en representación del Coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, presentó la agenda legislativa del Partido para la LXIV Legislatura, la cual consta de siete ejes: Orden económico para el crecimiento y el desarrollo; Promoción de la paz, seguridad, derechos y libertades de los mexicanos; Combate frontal a la corrupción e impunidad; Elevación del bienestar y superación de la pobreza; Modelo de desarrollo sustentable y con innovación para el campo y la ciudad; Consolidación del régimen democrático y el pluralismo, y Política exterior responsable y activa.

El Director General de la Fundación Humanismo Político, Luis Felipe Bravo Mena, dio la conferencia “Perfil del Diputado Panista”, en donde detalló que un legislador blanquiazul tiene un sentido de pertenencia a la institución y al grupo que la encarna. “Es el brazo legislativo del Partido, está a su servicio y al de la gente, y no al de los intereses y proyectos personales por más legítimos que sean”.

La ponencia “Agenda de Género en los Congresos Locales” fue presentada por la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Marcela Torres Peimbert, quien señaló que todas las agendas deben enfocarse en temas para las mujeres: Violencia de género; Seguridad y acceso a la justicia; Igualdad sustantiva; Participación ciudadana de las mujeres, y Embarazo en adolescentes.

 

El PAN y los nuevos tiempos políticos

La Reunión Plenaria contó con la presencia del escritor y periodista, Sergio Sarmiento, quien dio la conferencia “El PAN y los nuevos tiempos políticos”. Ahí, sostuvo que Acción Nacional está pasando por un momento muy complicado, en el que pueden cambiar las cosas para el país.

“Hay otros partidos que surgieron con la idea de tener acceso y de preservar el poder de una manera u otra (PNR, luego PRM y ahora PRI). El PAN, desde que se fundó en 1939, buscó siempre ser un contrapeso del poder”.

Recordó que sus fundadores fueron personas que no eran radicales ni querían obtener el poder, sino que buscaban ser una conciencia para México. “Acción Nacional nunca fue un partido de mayorías, ni de masas, ni de corrientes, era un partido para aquellos que querían, de conciencia, construir un país mejor”.

El escritor mencionó que los fundadores del Partido establecieron que el interés nacional debía prevalecer sobre los intereses políticos y de grupos de poder, que la persona era más importante que la masa, que el Estado fuera acotado y se preservara el orden sin miedo. “Siempre defendió la libertad en varias índoles, como la educación libre, la iniciativa y la propiedad privada para generar prosperidad”.

Recordó que durante mucho tiempo fue oposición, lo que le permitió mantenerse fiel a sus ideales. “Gracias a esto logró la primera transición democrática pacífica en el año 2000. Sin embargo, esto debilitó al Partido, se dividió, desdibujó sus principios y se convirtió en un instrumento de quienes sólo querían estar en el poder”.

Después de dos sexenios, añadió, el PAN sufrió dos dolorosas derrotas en 2012 y 2018, pero en lugar de lamentarlo, hay que festejarlo, porque la victoria lleva a la arrogancia y la derrota permite recobrar los principios, los cuales no cambian y siempre han sido su mayor fortaleza.

Aseguró que en un tiempo de populismo se vuelve más importante tener a un partido humanista y liberal. “Ahora más que nunca, México necesita de Acción Nacional”.

Sergio Sarmiento hizo un llamado a los legisladores y al panismo en general a que nunca olviden por qué se fundó este instituto político y culminó su participación con una cita de Manuel Gómez Morin: “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”.

Comentarios

comentarios